logo de Clubexa.org

LIGA 2005 - 4ª JORNADA: Mercantil Riveira 3,5 - EXA 2,5

fotoAutor
Alfonso Soto Gutiérrez (publicado: 2005-02-17 19:20:43)

XuntiñosLa cuarta jornada nos deparaba un duelo fraticida. Ya antes de comenzar el encuentro, comenzaban las estrategias y las filtraciones de información. Nos enteramos que  nuestros adversarios riverenses iban a poner toda la carne en el asador y esto quería decir que en sus filas estaría jugando un tal Dragan Paunovic (¿Alguien dudaba que no jugase?).

En la larga odisea antes de llegar al campo rival, un servidor iba con un claro desencantamiento y con lo que vulgarmente solemos decir "malas vibraciones", hasta tal punto que el compañero de escuadra Fran comenzó a motivarnos a todo los que íbamos en el vehículo. Nos comentó la teoría que decía que en el debut de un jugador en preferente había victoria segura, como pasó en su caso, o en el mío la primera jornada de liga. Así que ya no llevaríamos un rosco: Javier Varasa que debutaba precisamente en esta jornada nos daría esa valiosa apertura de líneas. Otro factor interesente y que motivo más aun al equipo fue la frase de "si ganamos el encuentro bailo en pelotas encima del tablero", yo se de uno que le vio las orejas al lobo !!

 

Antonio y Paunovic

Una vez reunidos en Ribeira con el general Antonio nos dirigimos a la dura batalla que nos esperaba, como era de esperar nuestro rival nos metía el equipo de gala y alguno se sorprendió cuando no vio a Alfredo en nuestra primera línea, sólo sabían que Manolo no podía jugar esta ronda.

Una vez empezado el encuentro las buenas sensaciones se iban apoderando de todos nosotros. En el primer tablero Paunovic le plantea al  general Antonio una apertura inglesa en la que ambos se fianchettaron.

 

TomásEn la mesa dos Tomás (alias la ROCA) se enfrentó contra un Ex EXA, el ferrolano y amigo del club, Carlos Permuy, tras plantear una defensa holandesa con negras este se encuentra con la rocosa variante de Tomás de fianchetto de alfil , la dama por b3 (algunos, ya en la guarida le recriminaban que el Db3 debía ser una vez que el negro se enroque y que si había un caballo por g5 mejor jajá si  es lo que estáis pensando LA COZ) y la burra por h3.

 

FranEn el tercer tablero y cerrando la primera línea Fran se enfrentaba con negras con el gran teórico Manuel Barros, tras comenzar la partida con d4, Fran dirigió con negras la partida hacia una defensa benoni.

 

Por otra parte, en la segunda línea contábamos con varias novedades, en el cuarto tablero Oscar que se estrenaba esta liga, jugó con blancas contra el duro ex.juvenil Eduardo García Brion. Tras 1. d4 d5 2. d4 Cc6 (Defensa Chigorin), las blancas se quedaron de piedra, y nunca mejor dicho: 20 minutos de reloj para elaborar un plan contra esta defensa. Nuestro sargento prosiguió con 3. Cc3 dc4  4. e3 Ce7 (en los análisis Tomás sugería la jugada e4 y Oscar le replicaba que no, y entonces se sugirió una nueva sección para la Web en la que se debatiera como en el AS una pregunta y SI y NO como respuesta).Oscar

 

En el quinto tablero "un menda" se enfrentó contra Sergio Arevalillo; este planteó con blancas un Camaleón a lo que yo respondí como un tal MOLDOVAN que anda por los 2400, y se repitió la misma partida de este jugador contra Sergio hasta la jugada 18. De hecho, después de la partida,  me la cito en los análisis y yo le dije:  lo sé, lo sé,  la he visto, jeje !!

 

Javi VarasaEn el sexto tablero  con blancas debutaba el cadete Javier Varasa. Y que debut, ya en al apertura quedó con ligera ventaja al jugar una variante semi-eslava con un tiempo de más en la que Javi logró toda la iniciativa y ventaja de espacio.

Pasado el ecuador del encuentro, se firmaron las primera tablas entre Tomás y Permuy y,  una tras de otra, se fueron sucediendo hasta un total de 5 tablas, con un poco mala sabor de boca ya que muchas de ellas se veían favorables para nosotros sobre todo la de Oscar que, con una gran ventaja y apuros de tiempo, acabó firmando las últimas tablas.

 

Ya sólo nos quedaba el general que tras un sacrificio de calidad daba los últimos coletazos contra Paunovic. Aun viéndose peor, lucho hasta el final, calculando como ya nos viene acostumbrando y haciendo que el blanco se lo tuviera que currar aún estando claramente mejor.

 

En definitiva, un gran resultado que pudo ser un poco más gratificante con el medio punto más de la partida de Óscar. Ahora a cargar las pilas que para este fin de semana nos toca uno de los favoritos al play off: el CDU de Santiago.


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook