logo de Clubexa.org

Historia del club

fotoAutor
De La Fuente Mayán, Alfredo (publicado: 2004-09-29 23:27:49)
              En el verano de 1987, el club, que había utilizado en la temporada anterior el local del pub y estudio fotográfico 'Torrecilla', en la calle Ramón del Cueto, entra en contacto con la Asociación de Ex-Alcohólicos de La Coruña, quienes ceden sus locales para el asentamiento del club y la creación de una Escuela de Ajedrez estable. De esta manera, en la temporada 87/88 comienza la andadura del club bajo la denominación 'Ex-Alcohólicos' (EXA) y las actividades de la Escuela de Ajedrez, dirigida por Manolo Arias.

     Los primeros años de EXA son años de crecimiento, en los cuales se imparten clases a numerosos alumnos del barrio de Elviña / Birloque junto con los jóvenes que ya formaban parte del club. La labor realizada hace que en 1989 se consiga el Campeonato Gallego Escolar, que se repetiría en 1990. Este es un año en el que llegan los primeros éxitos importantes de EXA, como el campeonato absoluto de La Coruña o la selección de miembros del club para la Escuela Kaspárov de Murcia. Comienzan a destacar jóvenes valores como Jacobo Caselas, Óscar de Prado, Alfredo de la Fuente, Jorge Amil, Javier Anta, Sergio Lozano, Alexandre Toba.

 

     Asimismo, en este año 1990 el trabajo de la Escuela se ve recompensado con la firma de un convenio con la Excma. Diputación de La Coruña por el que pasamos a constituirnos como Escuela Provincial de La Coruña, labor que se desempeña hasta la disolución de la misma en 1995. En estos años, aparte de la enseñanza del Ajedrez en la ciudad, la Escuela EXA imparte concentraciones y cursillos en numerosos ayuntamientos de toda la provincia, siendo el germen o el impulso definitivo para la práctica estable del Ajedrez y la creación de clubes en los mismos.

 

     En estos años, los jugadores de EXA consiguen numerosos títulos, en todas las categorías, a nivel coruñés, consiguiendo tres importantes hitos en la temporada 1993/94: el Campeonato Gallego Sub-16 de Chisco Iglesias, el ascenso por primera vez a la División de Honor de la Liga por equipos, y la aparición de varios jugadores con Elo FIDE, que incluían al primer cadete y a la primera mujer de Galicia en conseguirlo -Chisco Iglesias y Edda Beltrán-. Jóvenes promesas que pasan en estos años por EXA son Marco Fernández-España, José Sande, Chisco Iglesias, Jorge R. Guillén, Edda Beltrán, Juan Luis Muñiz, David Castelo...

 

     Tras disolver la Diputación la Escuela Provincial, EXA se enfrentó de nuevo a la falta de ayudas para llevar a cabo su labor. Eso no hizo perder entusiasmo ni dejar de obtener buenos resultados, logrando en 1997 el regreso a la División de Honor. Jugadores como Moira Rodríguez, Francisco Cousillas, Xan Guillén, Alfonso Soto, Brenda Siso, Daniel Añón, Santiago Montero, Javier Varasa o Iria Ares mantienen alto el 'pabellón', logrando nuevos títulos para la entidad, que se unen a los de los jugadores senior. En 2003, Javier Seijo obtiene el Campeonato Gallego Sub-12, hasta ahora el último de categoría mixta logrado por nuestros jugadores, aunque hay que destacar también los varios Campeonatos Gallegos femeninos obtenidos por jugadoras de EXA, desde Edda Beltrán, Campeona Gallega en varias ocasiones, hasta Brenda Siso; y el extraordinario subcampeonato de España Sub-14 obtenido por Moira Rodríguez.

 

     En los últimos años, en EXA hemos intentado diversificar nuestras actuaciones más allá de la Escuela y el club. A mediados de la temporada 2002/03 comenzamos a organizar las actividades ajedrecísticas de la AAVV del Ventorrillo, entidad en la que hemos puesto en marcha una pequeña escuela y hemos celebrado numerosos torneos de formato reducido, así como el I Open Internacional de Ajedrez Activo. Actualmente estamos a la espera de poder anunciar la planificación para la temporada 2004/05.

 

     Sería largo y tedioso enumerar a todos los jugadores que han pasado por el club en estas diecisiete temporadas y pico que hemos cumplido. Simplemente queremos desde aquí enviarles a todos un afectuoso saludo, agradeciéndoles su contribución al viaje que emprendimos en un ya distante 1987, y al que, parece, todavía le quedan bastantes etapas. Gracias por todo, y nos vemos donde siempre: en el tablero.

 

 

 

 

LOGROS MÁS IMPORTANTES DE MIEMBROS DE EXA

 

-   3 campeonatos gallegos escolares (1989, 90 y 97)

-   2 representantes en la Escuela Internacional Kaspárov (Murcia, 1990): Gabriel García y Alfredo de la Fuente.

-   Escuela Provincial Excma. Diputación de La Coruña (1990 - 1995)

-   Primer cadete y primera mujer gallegos en obtener rating Elo Internacional (1994): Chisco Iglesias y Edda Beltrán

-   4 temporadas en División de Honor, máxima categoría gallega por equipos (1994, 1997, 2003, 2005)

-   1 subcampeona de España en categoría S-14 femenina: Moira Rodríguez

-  8 títulos absolutos de La Coruña: Alfredo de la Fuente (1990, 92-94, 98, 2000-01) y Tomás Bodelón (2004)

-  Récord de España -creemos- de partidas simultáneas: 100 tableros (nov-98); 120 tableros (feb-01)

-   2 Monitores Nacionales: Manolo Arias y Alfredo de la Fuente

-   1 Árbitro Nacional: Alfredo de la Fuente

-   Presidente del Comité Gallego de Árbitros (2003-): Alfredo de la Fuente

 

 

 

Alfredo de la Fuente Mayán

 

  La Prehistoria del club (José Ignacio  Salazar Bernard)

 


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook