logo de Clubexa.org

Los ExAs Jr. con paso firme: 3 victorias de tres encuentros

fotoAutor
Fustes Pardo, Carlos (publicado: 2005-02-04 21:35:41)

Brenda, Fustes y Ricardo Vilariño

Los Junior seguimos cosechando victorias: tercera ronda y tercera victoria. Esta vez ganamos por 3 a 1 al I.B. Sardiñeira. Y eso que presentamos una alineación que, aunque habitual en la liga pasada, estuvo formada por  los 5º, 6º, 7º y 8º tableros del equipo: Carlos Fustes, Brenda Siso, Chema González y José Luis Somoza.

A pesar de que sólo ha participado Javi Varasa de los jugadores titulares (lo hizo en las dos primeras rondas), seguimos con paso firme y ya ocupamos el segundo puesto, a un punto de C.X. Sigrás B  que ocupa la primera plaza. En tercer lugar, y a un punto de nosotros, está C.X. Su a Agra.

El encuentro se presentaba igualado. De hecho, los dos equipos llegamos a esta ronda empatados a 5.5 puntos. Pero ante un equipo de nuestra liga, dimos el do de pecho.

Fustes 

En el primer tablero, Ricardo Vilariño y yo jugamos una  semi-eslava, variante anti merano. En la apertura, el negro retrasó tanto las típicas rupturas (e5, c5 o ambas a la vez) que logré ligera ventaja por dominio del centro y cierta ventaja de espacio. De hecho, parecía que Ricardo desplegaba la estrategia de las tres filas, típica en el sistema erizo. Pero tanta restricción de espacio, hizo que, tanto el alfil de blancas como la dama negra no quedaran bien situados. De hecho, la dama acabó en f8, eso sí, después de ser fianchetada en g7 y que dejara esta casilla para el alfil. Precisamente esa posición de la dama propició que  mi  alfil de negras, se "atornillara" en la casilla d6 de forma amenazadora, cosa que no le gustó nada al negro que decidió sacrificar calidad por peón. Pero no obtuvo suficiente compensación por lo que las blancas lograron clara ventaja.

En la última fase de la partida, Ricardo, con apuros de tiempo, intentó reaccionar con un ataque de peones en el flanco de rey fácilmente controlable. Y en el ping pong final,  gané la partida por mate.  Es que jugar una partida de 2 horas para acabar jugando otra partida, a 5 minutos, es la consecuencia de este nuevo y absurdo ritmo de juego!!! (blancas: 4'15'', negras: 1'45'').

 

BrendaBrenda, en el segundo tablero, sufrió un gambito Göring (Escocesa). Y su oponente Francisco Xavier Rodríguez, amigo del juego abierto y combinativo (sólo hay que recordar la partida con Alfonso en el II Torneo de rápidas LA SUCURSAL, donde ante un sacrificio de dama de éste, respondió con otro sacrificio de dama: Hay pruebas gráficas en el artículo sobre dicho torneo), pudo desplegar  un ataque contra f7 que provocó, no sólo la pérdida de dicho peón, sino que el rey negro emigrara  al flanco de dama.  Nuestra segundo tablero aguantó el chaparrón con entereza pero Francisco Xabier no estaba por la labor de estropear su pronóstico inicial del 3 a 1 (de hecho, al final de todas las partidas hizo el comentario: Si me hubieseis hecho caso no pasaríamos jugando 4 horas!!) y finalmente consiguió el único punto de Sardiñeira.

 

ChemaEn el tercer tablero, Chema jugó una especie de eslava en la que, con jugadas sencillas y lógicas, logró neutralizar la pretendida actividad de Diego López Cantorna en el flanco de dama, logrando además ventaja en el centro y el flanco de rey. De hecho, ante la insistencia del negro de llevar todas las piezas para el flanco de dama, malogró una continuación ganadora con sacrificio de torre en f7. Aún así, la ventaja siguió de parte del blanco.

Al final de la partida el negro colaboró dejándose una torre limpia y el punto cayó de nuestro lado. Y en cuanto a estadísticas se refiere, Chema lleva 3 de 3 (100%).

 

José Luis SomozaSomoza y  Marcelino Alberdi jugaron una partida inclasificable (jugada 4 y todo era nuevo). José Luis logró cierta actividad de piezas como compensación a una horrible estructura de peones. Pero, después de privarle al blanco del enroque, el amigo Somoza decidió enrocarse largo, algo que sólo puede ser calificado como TEMERARIO.

La partida transcurrió por los senderos confusos a los que nos tiene acostumbrados José Luis que además encontró en su contrario al mejor aliado para que la valoración de la partida variase jugada a jugada al ritmo de Quién maneja mi barca......

El timón finalmente acabó en las manos de Somoza que enderezó el rumbo y  consiguió el puntito ( y que rico !!).

 

Resumiendo: Tres encuentros, tres victorias y segundos clasificados.

Después del descanso carnavalero, jugamos otra vez en casa, esta vez, contra el Cerceda B.


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook