logo de Clubexa.org

Ronda 9: Los ExA Jr empatamos pero seguimos en la pomada

fotoAutor
Fustes Pardo, Carlos (publicado: 2005-04-07 14:48:10)

Vista generalEn la ronda 9 empatamos con C.X. Su a Agra que sube al segundo puesto de la clasificación provisional, empatado a puntos (pero con mejor Sonnen) con Nemenzo que, ahora, se sitúa en el tercer puesto , tras perder por 3 a 1 con C.X. Sigrás B. Este último, intratable líder del grupo B, se distancia con 4.5 puntos de ventaja sobre los segundos. Por otro lado, el Fontecarmoa-C.Xuv. empató con el Liceo de Noia, por lo que sigue de 5º, a medio punto de nosotros. 

Paradójicamente, el empate que logramos (que no es mal resultado) nos acerca al segundo puesto que ya está a tiro de medio punto. Claro que el encuentro que nos espera en la siguiente ronda es, precisamente, contra el C.X. Sigrás B. Más emoción no se puede pedir para este final de liga.

La horquilla en la que nos encontramos los 4 equipos que aspiramos al segundo puesto, y que aparecen  resaltados en el cuadro siguiente, se ha estrechado a 1 punto. En esta ínfima diferencia de un puntito, nos apretujamos los cuatro.

 

2ª División, Grupo B

Clasificación Provisional

 

Puesto

Equipo

Puntos

Sonnen

C.X. Sigrás B

26.5

418.5

C.X. Su a Agra

22

344.5

Xadrez Nemenzo

22

341.75

Ex-Alcohólicos Jr.

21.5

351

Fontecarmoa-C. Xuv.

21

354

 

2ª vista generalEl encuentro se celebró el domingo debido al fallecimiento de Luis, presidente de la Asociación de Ex-Alcohólicos,  el viernes por la tarde. Por lo que sabíamos que la victoria, aunque fuese por la mínima, nos auparía al 2º puesto. Pero, pese a que estábamos muy mentalizados antes de las partidas, no pasamos del empate.

Somoza, Fustes y los hermanos MiraEn el primer tablero, Jorge Mira y yo, jugamos una Pirc, ataque austríaco. La partida se desarrolló por los cauces habituales de la subvariante elegida y en la jugada 12 el negro ya tenía ligera ventaja. De hecho, hay un antecedente: Ghorbanian, M Reza - Malani, K. Iran, Iran Ligve op. 1 st. en 1997 (algo que comprobé varios días después). Me cargué un poco de reloj, pensando la continuación y me aparté de la citada partida (sin saberlo, evidentemente). Después de un cambio de alfil por caballo, opté por cerrar el juego lo que propició que el blanco igualase y obtuviese la iniciativa. Pero, ante la ausencia de ruptura y después de varias jugadas de tanteo, acepté las tablas propuestas por Jorge en la jugada 26.

ChemaChema, en el segundo tablero jugó una defensa India de Rey, ataque Saemisch, contra Pablo Mira. Ya en plena apertura, en vez del enroque largo optó por el cambio de alfiles negros y se comió un truco táctico en el que no sólo perdió un peón sino que además quedó retrasado en el desarrollo. El golpe tuvo efectos  noqueantes y Chema no levantó cabeza en toda la partida. De hecho, parecía colaborar con el negro para que la partida tuviese un rápido desenlace. Así fué y el primer punto cayó del lado de C.X Su a Agra.

SomozaEn el tercer tablero, José Soneira Leis y Somoza jugaron una rara Escandinava que acabó siendo una especie de Petrov. De hecho la estructura de peones era simétrica. José Luis que está sorprendiendo a propios y extraños con un juego sólido, controló en todo momento la partida. Después de varios cambios llegaron a un final igualado y, ante el ofrecimiento de Soneira, Somoza aceptó las tablas, repartiéndose el segundo punto en juego.

EduEn el cuarto tablero, Edu jugó contra Juan José Lema Cundíns una escocesa que empezó siendo una apertura de los cuatro caballos. Como ya es habitual, Edu se cargó mucho de reloj en la apertura (jugada 7, 40 minutos !!). Pero, como viene siendo habitual, logró ventaja material y de posición en el medio juego.  Y, también como viene siendo habitual, en los apuros de tiempo del final de partida, después de una serie de cambios simplificadores, ganó un final de damas y dos peones de ventaja con aplomo, sangre fría y una gran técnica. Así, el último punto en juego nos sirvió para empatar el encuentro.


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook