logo de Clubexa.org

Los ExAs Jr se apuntan a la pomada

fotoAutor
Fustes Pardo, Carlos (publicado: 2005-03-24 00:13:49)

Vista generalEn la 8ª ronda logramos una victoria contra el Algalia Dabaixo por 3 a 1. Lo que  nos da posibilidades de aspirar al ascenso: nos situamos cuartos a 1.5 puntos del segundo. En una horquilla de 2 puntos, nos apiñamos 4 equipos,  tal como se puede ver en la siguiente tabla. Las tres últimas rondas van a ser de infarto, pudiéndose producir grandes sorpresas en la clasificación.

 

2ª División, Grupo B

Clasificación Provisional

 

Puesto

Equipo

Puntos

Sonnen

C.X. Sigrás B

23.5

322.5

Xadrez Nemenzo

21

287.25

C.X. Su a Agra

20

279.5

Ex-Alcohólicos Jr.

19.5

287.5

Fontecarmoa-C. Xuv.

19

301.5

 

 

PaseandoEn el primer tablero, Carlo Rodríguez Sabariz y yo repetimos hasta la jugada 15 la partida que jugué con José Carlos Nieto del Cerceda B en la ronda 4. De hecho estuve durante la apertura bastante mosca, pensando si había leído la crónica publicada en nuestra web. Después de una pensada de 15 minutos, decidí repetir la misma variante.

Carlo se apartó de la citada partida con 16. ..., Dg5 y obtuve ventaja gracias al mayor desarrollo, mejor alfil y a la posibilidad de un ataque de peones contra el enroque. El negro decidió atacar mi peón retrasado e4 y yo,  en vez de defenderlo, obté por aumentar la actividad de mis piezas combinándolo con amenazas sobre el peón f7. Y,  ante mi insistencia de cambiar el peón e4 por el de f7 (basándome en un recurso táctico),  decidió aceptar el reto. Pero,  para amenazar mi alfil que se había comido f7,  llevó el Rey a una zona minada. De hecho,  en una posición muy delicada (por no decir perdida), Carlo hizo una jugada de ayuda para que el blanco materializase rápidamente un ataque de mate.

 

SomozaEn el segundo tablero, Somoza y  Francisco Bañobre González  jugaron una escandinava. Durante la fase de apertura, José Luis basó su juego en la típica presión sobre el peón d4. Todo se desarrolló por los cauces teóricos  de la variante elegida, hasta que Somoza decidió salirse de las continuaciones habituales. Después de varios cambios, damas incluidas,  el negro quedó en una posición inferior. El final que surgió no sólo era favorable a las blancas por el peón de ventaja sino que además sus piezas eran mucho más activas. Poco a poco, el blanco hizo valer su ventaja logrando el único punto para el Algalia.

 

GracielaGraciela, en el tercer tablero, jugó una partida muy maniobrera contra Luis Pardo Viqueira. Logró ventaja de espacio y colocar sus piezas más activas. Paulatinamente su ventaja se hizo más y más clara, entrando en un final que no sólo era favorable en el juego sino que además, en lo referente al tiempo,  su ventaja era abrumadora (Blanco: 20 minutos. Negro: 5 minutos). De hecho, el negro que basaba todo su contrajuego en conseguir jaque perpetuo, perdió por tiempo en una posición, de por si, perdida.

 

EduEn el cuarto tablero, Edu jugó contra Miguel Muiña una francesa. El negro se dedicó a comer todos los peones que el blanco se dejaba sin la más mínima compensación. Después de que Edu consolidara su posición con el enroque,  su única preocupación fue el tiempo consumido. La gran ventaja material y de posición, a pesar del poco tiempo para realizarla (4 minutos), sumada al aplomo y  tranquilidad con que Edu juega los apuros de tiempo no podía dar otro resultado que no fuese el punto entero para el negro, completando el resultado global de 3 a 1. 


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook