logo de Clubexa.org

Los ExAs Jr. empezaron bien

fotoAutor
Fustes Pardo, Carlos (publicado: 2005-01-20 14:45:33)

El equipo de segunda, con una alineación casi suplente,  logró un claro 3 -1 ante el  Club Gillán,  siendo los resultados por jugador:

  1. Javier Varasa - José Antonio Cruz Cambón: 1 -0
  2. Carlos Fustes - Paco Abella Cruz: 0.5 - 0.5
  3. Brenda Siso - Ángel Rubio Granados: 0.5 - 0.5
  4. Chema González Prida - Carlos M. Blanco Blanco: 1 - 0

Javi Varasa planteó una catalana (parece que le está cogiendo gusto a esta apertura), consiguiendo a costa del peón de gambito (c4) un centro fuerte y mejor desarrollo. Cambón quiso reaccionar en el medio juego pero, en las complicaciones tácticas que surgieron en esta fase del juego, salió con calidad de menos. Calidad que el blanco supo traducir en victoria fácilmente.

En el segundo tablero nos encontramos dos viejos conocidos: Paco Abella y el menda. Jugamos una India de Rey, variante del cambio del sistema clásico. Después de la apertura, y con los cambios que se producen en este tipo de posiciones, se pasó directamente a un final en el que obtuve ligera ventaja (el dominio de d4). Realizamos varios cambios más y, ante la propuesta de Paco, firmamos las tablas. Tablas por otra parte que varios compañeros tacharon de Gran Maestro. En todo caso,  serán de web maestro (je, je).

Brenda, en el tercer tablero, logró un final ventajoso: caballo, alfil de negras y dos peones (h y g) contra alfil blanco  y cuatro peones (h, g, f y b). Debido a lo laborioso que resulta realizar la ventaja (que es , según análisis posteriores de la tropa ExA, decisiva)  y el poco tiempo del que dispuso (7 minutos),  no acertó con el plan lógico, permitiendo el cambio de peones que hizo inevitable la firma del empate.

Por su parte, Chema jugó una complicada partida en el cuarto tablero. Ante la apertura de su contrario (d4) decidió jugar la india de dama, sin importarle la invitación de su contrario para entrar en la ninzoindia, cediéndole así gratis el centro. Pero, después de que el blanco no supo aprovechar la clara ventaja de espacio, y después de una aguda fase del juego, logró tener su pareja de alfiles (¡que alfiles!) apuntando al enroque enemigo, la dama centralizada y las torres activas. Ante esta situación, la victoria de las negras parece el resultado más lógico.


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook