logo de Clubexa.org

Javier Varasa campeón senior en el torneo de Reyes

fotoAutor
De La Fuente Mayán, Alfredo (publicado: 2005-01-12 08:57:13)

Los pasados días 26 al 30 de diciembre -o sea, el año pasado- se disputó el tradicional Torneo de Reyes de La Coruña, que alcanzó así su 26ª edición. A las 16:30 del día 26 se ponía en marcha el torneo de mayor convocatoria de la ciudad, que, en sesiones de mañana y tarde, reunió a centenares de jugadores desde los 5 años en adelante, agrupados, como siempre, por categorías.

Como siempre, la competencia fue feroz en los grupos de los más peques, donde el prestigio de Reyes, a pesar de ser un torneo ‘amistoso’, concita la participación de numerosísimos chavales, incluyendo los más destacados de categoría, que incluso a veces se animan a doblar turno y participan, además de en el grupo que les corresponde, en otro de mayor edad. Ese fue el caso de Noé Pousada, que quizás pagó la enchenta de partidas que se metió y no jugó demasiado bien, aunque logró meterse en ambos grupos en los trofeos, cosa nada fácil, desde luego.

La participación del club bajó un pelín con respecto a anteriores ediciones, pero, aún así, hubo presencia en todas las categorías y nos fuimos hasta los 16 participantes, además de las tareas del que suscribe como coordinador y árbitro principal del torneo; y el balance deportivo hay que calificarlo como sobresaliente, puesto que obtuvimos varios podiums: el título en la categoría absoluta, por medio de Javier Varasa, en lo que fue una gran sorpresa pues a priori no parecía candidato al título. Sin embargo, su juego fue claramente superior a lo mostrado por los demás participantes, ya que ganó las partidas peleando mucho pero con bastante facilidad y cometiendo muchos menos errores que sus rivales. 7 victorias consecutivas, y unas tablas muy luchadas en la última ronda, le dieron el título por delante de fuertes jugadores como Jorge Graña, Ricardo Vilariño o Jorge Rodríguez Guillén, que partía con el nº 1 del ranking pero no tuvo su torneo y quedó incluso fuera de los 10 primeros puestos.

 

En el balance también hay que anotar tres subcampeonatos, en categorías infantil-cadete (Javier Seijo), alevín (Fran Pedreira) y benjamín (Raúl López). Buenas actuaciones que, sin embargo, no fueron título en algún caso por verdadera casualidad (y un pelín de mala suerte).

 

En la categoría infantil-cadete, dos EXAs, Javi Seijo y Eduardo Rodríguez, se jugaron el torneo a cara de perro en la última ronda, de modo que el vencedor en su partida se llevaba el campeonato en solitario. Sin embargo, la partida acabó en un final de tablas y apareció un triple empate entre ambos y Henar Lorenzo, de Alexandre Bóveda, que acabó siendo la beneficiada por el Bucholz.

En cuanto a los alevines, Fran Pedreira, líder en solitario con 6 de 6 y un punto de ventaja, perdió una partida ganada contra Víctor González (Alexandre Bóveda), lo que permitió a este darle alcance. Victorias de ambos en la última ronda y otra vez el Bucholz nos dio la espalda, enviando a Fran a la segunda plaza. Una pena, pero hay que felicitar a todos ellos por el buen torneo realizado.

Más lejos quedó el campeón de benjamines, Javier Toba, exEXA y actual Bóveda, que ganó con total claridad a Raúl López en la partida decisiva y se anotó su categoría sumando 8 de 8. Ambos demostraron ser muy superiores a los demás participantes de su categoría, y están llamados a dar muchas alegrías al ajedrez coruñés.

 Otros buenos resultados fueron el tercer puesto de Edu Rodríguez (infantil-cadete) o el cuarto de Noé Pousada (benjamines), hasta totalizar nueve jugadores con trofeo. El segundo lugar en la clasificación por entidades y el tercero en máxima participación son otras muestras del buen papel realizado por los muchachos del club.

 

 

 

 CLASIFICACIONES:

 

 

Categoría Senior:

 

 

1.-

Javier Varasa (Ex-Alcohólicos)

7,5 puntos

 

2.-

Jorge Graña (Ciudad Jardín)

7

 

3.-

Iria Ares (Alexandre Bóveda)

6

 

 

 

 

 

18.-

Alberto Espiñeira (EXA)

4

 

19.-

Daniel Figueiras (EXA)

4

 

22.-

Diego Fernández (EXA)

4

 

31.-

Daniel Pousada Estévez (EXA)

3

 

40.-

Carlos Calzado (EXA)

2 (retirado tras 4 rondas)

 

 

 

 

Categoría Infantil-Cadete:

 

 

1.-

Henar Lorenzo (Alexandre Bóveda)

6,5 puntos

 

2.-

Javier Seijo (Ex-Alcohólicos)

6,5

 

3.-

Eduardo Rodríguez (Ex-Alcohólicos)

6,5

 

 

 

 

 

7.-

Karim Comendeiro (EXA)

5

 

8.-

Noé Pousada (EXA)

5

 

 

 

 

Categoría Alevín:

 

 

1.-

Víctor González (Alexandre Bóveda)

7 puntos

 

2.-

Francisco Pedreira (Ex-Alcohólicos)

7

 

3.-

Henar Lorenzo (Alexandre Bóveda)

6

 

 

 

 

 

5.-

Abraham Merayo (EXA)

5,5

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría Benjamín:

 

 

1.-

Javier Toba (Alexandre Bóveda)

8 puntos

 

2.-

Raúl López (Ex-Alcohólicos)

7

 

3.-

Julio Fariñas (Xadrez Arteixo)

6

 

 

 

 

 

4.-

Noé Pousada (EXA)

6

 

21.-

Álvaro Morandeira (EXA)

4

 

 

 

 

Categoría Prebenjamín:

 

 

1.-

Joan Bruach (Eirís)

7,5 puntos

 

2.-

Pablo Casares (Calasanz)

6,5

 

3.-

Héctor Cancelo (Andaina)

6

 

 

 

 

 

11.-

Marta Morandeira (EXA)

5

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIOS POR ENTIDADES

Máxima participación:

 

 

1.-

Alexandre Bóveda

23 jugadores

 

2.-

Escola Cerceda

20

 

3.-

Ex-Alcohólicos

15

 

 

 

 

Clasificación combinada:

 

 

1.-

Alexandre Bóveda

75 puntos

 

2.-

Ex-Alcohólicos

65

 

3.-

Escola Cerceda

19


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook