logo de Clubexa.org

BENIDORM ronda 5: Un terrorista suelto en el torneo

fotoAutor
De La Fuente Mayán, Alfredo (publicado: 2004-11-28 18:06:17)

Me acabo de servir un Varadero con cola, ya os habéis dado cuenta, soy el otro, el malo y el feo, el bueno anda haciendo la colada y me ha encargado que comience la crónica de esta quinta ronda, vamos allá:

El Magic esta fuerte, desde mi humilde opinión, nunca mejor dicho, lo veo seguro, con ganas y confianza en dar la campanada. El comienzo creo que no ha podido ser mejor: 4 de 5 con dos tablas en las ultimas rondas, sinceramente creo que va a estar en la pomada, él os dará más detalles de las tablas de hoy, sólo decir que fue siempre a ganar rechazando las tablas por repetición en dos ocasiones.

 Lo del Varadero es que estoy un poquito bajo, no me sale nada ni hago por que salga, un desastre total... 1 de 5 y no enterándome de nada. Lo que os aseguro que está de muerte es la zona, muy bonita para pasar unos días, hay que animarse para años venideros, chavales , saludos del Duke, os dejo con el crack de EXA.

Bueno, después de las sonrojantes alabanzas del gran Duke y de tender un poco de ropa, retomo la tecla para contaros someramente lo que fue este quinto día de competición. Mi día comenzó con un mensaje del Duke: ‘Jorge Rentería, tú con blancas’. Mientras él dedicaba la mañana a conocer las bonitas localidades de Altea y Calpe (y a fusilarse casi enterita una tarjeta de 64 megas en fotos), decidió, muy acertadamente, que era una pérdida de tiempo proponerme semejante madrugón y que yo agradecería mucho más una forma menos movida de emplear la mañana, o lo que quedase de ella al emerger de entre las sábanas...

 

Una vez cumplidos los rituales de preparación o similar, nos fuimos al salón para hacer lo que mejor se nos da. De modo que, armados de cuchillo y tenedor (y matamoscas, por si aparecía algún niño hambriento de manos largas – ver crónica de la ronda 4), mantuvimos con comodidad nuestro 2700 largo de ‘Elo papatoril’ y volvimos a nuestra cueva a darle los últimos toques a la preparación, que lo de ir en bolillas como ayer no se puede repetir.

 

Y bueno... al pobre Chema no le sale nada. Hoy volvió a precipitarse –se nota la baja moral- y fue una pena, porque tenía el rival y la posición ideales para comenzar la escalada. Con 18.fxe5?! comenzó a dudar y a la jugada siguiente... bueno, digamos que firmó una de las jugadas más espectaculares del torneo, sin duda alguna, aunque su efectividad es más que dudosa (al respecto, las palabras del Duke hace dos minutos fueron ‘Un terrorista anda suelto por los tableros del Hotel BALI’). Todavía 19.Cg3 mantenía buenas posibilidades de lucha, pero cuando el ánimo no acompaña, ponerse mazas cuesta horrores. En cuanto gane una partida esto cambiará; aunque parezca mentira, se va a cobrar con 4 puntos o así en ambos torneos, pues en el A somos 94 para 50 premios y en el B son unos 165 para 80, así que aún no se han cerrado las puertas.

 

En lo que a mí respecta, la partida de hoy no es para estar satisfecho, aunque el resultado no sea malo en sí mismo. Sin embargo, el nivel no fue el mismo de los días anteriores, aparte de que mi rival eligió un orden de jugadas que lleva a clara ventaja blanca. Lo malo es que, por supuesto, yo no recordaba las variantes y lo que parí en el tablero no debe de ser lo previsto... de todas formas, mi posición en el medio juego era muy preferible. Mi contrario comentó que quizás era mejor para mí no permitir el doblaje de peones en la columna ‘c’, y es posible que tenga razón. Habrá que estudiar más...

Resumiendo, no acerté a materializar la ventaja. Gran parte de la culpa la tuvo la dura defensa del negro, que no concedió nuevas debilidades ni perdió los nervios en ningún momento. Estaba claro que el A de casillas negras decidiría la partida, pero... ¿por dónde penetrar? Poco a poco se fueron cambiando piezas, hasta llegar al cuarto final consecutivo de torres, tercero de torres y caballos. Voy a volver hecho un especialista. Los apuros provocaron errores mutuos, primero de mi contrario, que me dejaron con 2 P contra 1 y muchas chances de ganar, y luego míos, que pifié los dos peones (51.Tb5!? en lugar de 51.Cf3?), no quise tablas por repetición cuando no tenía ya ventaja alguna y luego hube de forzarlas. Qué queréis, es el ajedrez.

 

La ronda de mañana se antoja clave para los dos. Para mí, porque significará meterme entre los candidatos a la victoria final o bien olvidarme de ese objetivo; y, para Chema, porque ganar le daría un objetivo en forma de premio y perder... bueno, no va a perder, así que ni lo planteamos. ¡Saludos!

 

P.D.:       Por cierto, que las crónicas os llegan gracias a la ayuda del equipo arbitral del torneo, que se enrollan y me dejan mandarlas desde el ‘puente de mando’, ya que los cibers de Benidorm son un poco de aquella manera. Por eso y por la buena labor que están haciendo, enviamos un cordial saludo a los Árbitros Internacionales Enrique Asensio, Carlos Salgado, Lukas Iruretagoiena y el resto de adjuntos y auxiliares, así como al MI Claudio Minzer y al equipo de apoyo y demás, que no los conocemos pero que nos van a dar de collejas si nos olvidamos, suponiendo que alguna vez lleguen a leer esta crónica...


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook