logo de Clubexa.org

BENIDORM ronda 2: beautiful day

fotoAutor
De La Fuente Mayán, Alfredo (publicado: 2004-11-24 15:07:07)

La verdad es que días redondos como hoy no hay demasiados. Sábado, un clima magnífico, dos de dos en las partidas y encima el Barça... jeje. Lo dicho, un "beautiful day". Hay que aprovecharlo, que ya vendrán las vacas flacas.

Chema atizó el que dice que fue el leñazo más gordo que ha pegado en su vida. La verdad es que la partida respondió a lo que habíamos imaginado al ver partidas de su contrario en la base: un jugador bastante aventurero y que no parecía tener demasiado en cuenta los planes de los rivales. Se metieron en una India de Rey Sämisch, con los correspondientes enroques en flancos opuestos y la lucha por llegar primero al rey contrario, y en el comienzo del medio juego fue donde Chema pasó por los momentos más delicados. Quizás 11.h4 directa sea más exacta, y 13.Ca4 es muy de doble filo, pero su contrario se decidió por un plan poco adecuado con 16...Ae6 (16...Ad7!) y 18...Da5, que dejaron paralizado su ataque, momento en el que Chema entonó una de las frases míticas de EXA: "Ya has jugado tu partida, baby. Ahora me toca a mí jugar la mía..." (léase con voz de Humphrey Bogart o Clint Eastwood ).

 

Una vez entonada la frase de la película, por supuesto, llega la escena del tiroteo, pero ayer el tiroteo iba en una sola dirección. La dama negra se quedó en "a5" mirando como se ejecutaba a su pobre rey abandonado a su suerte. El ataque fue directo y típico de estas posiciones, y muy bien rematado con la precisa 24.Db2! y la definitiva 25.Txh7+!. Vengada la afrenta del día anterior, ya tenemos a Chema con la moral por las nubes y preparado para lo que tenga que venir. Hasta fotos con el campeón mundial se ha hecho, y dice que ahora no se acuerda de quién es quién...

 

A mí me tocó disputar la partida de la jornada, que acabó en medio de un gran corro de espectadores. Unas 30 jugadas debimos hacer con menos de 1 minuto en el reloj, minuto y medio, vuelta a los pocos segundos... incluso hicimos no menos de cinco o seis movimientos con un segundo en el reloj; vamos, que fuimos un ejemplo perfecto de lo que se supone que va a ser la emoción de los apuros con este ritmo inventado por Satanás. Al menos, se ganó a un 2290, con lo que el cansancio desaparece rápido.

 

Elegí una variante con la que mi contrario no tenía ninguna partida en la base para evitar preparaciones, y a jugar. Ninguno de los dos tuvo reparo en hacer jugadas bastante raras a primera vista, como 13...h5, 15.Ch1, 15...f5 o 17...Th6, así que la partida tomó un rumbo bastante original. La lucha por terminar el desarrollo fue la clave durante bastante tiempo, hasta que me entregaron un peón central a cambio de enrocar tranquilamente y buena presión. La idea era muy correcta, y tras 26...Ad5 el caballo negro obtuvo su casilla ideal. Fueron los peores momentos de la partida, encima con 1 minuto contra 14 tras 28.g3 (bastante mala, por cierto, en lugar de 28.Tc1).

 

Pero bueno, ya hemos dicho que era nuestro día, y conseguí conectar el "modo SURVIVE ON", haciendo únicas en el último segundo, con mucha suerte, como por ejemplo 32.b4 o más tarde 49.a5. Mi contrario no encontró el rumbo en el final que se produjo, perdiendo varios tiempos con la torre, y nos encontramos en una situación complicadísima y un minuto por barba. Me agarré al mandamiento de la actividad de la torre, y ayudado por nuevas imprecisiones pareció que sólo podría ganar yo, pero a ritmo de 30 segundos la jugada... uffffff.... al final me ayudó la suerte, pues 56.g4 la hice en el último segundo y sin calcularla, e incluso al final, tras 57...Rh8?? no veía la continuación ganadora: repetí para ganar un minutillo, e incluso, al hacer 61.a7, no vi que estaba ganado hasta unos segundos más tarde. ¡Qué duro es el ajedrez de torneo!

 

Pues eso: yo con 2 de 2, Chema 1 de 2, y cuidado, que tras el día de 100%, ya sabemos lo que suele venir... pero ofreceremos dura batalla.

 

[ Partidas rondas 1 y 2 de Alfredo y Chema  en el visor ]


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook