Varasa Paredes,J - Michiels,R (2248) [E18]
Varasa Paredes,J - Michiels,R (2248) [E18]
II Abierto de Mondariz (9.11), 18.09.2004
[Javier Varasa Paredes y Txitxi]
La posición de Javi era envidiable para chupar algo de pelas y tal fue así que, a pesar de perder esta partida, consiguió el premio de segundo jugador sin ELO. La partida me pareció interesante y le encomendé que la analizase (como hace con casi todas las que juega) para, posteriormente, comentarla ambos para la página, pero no juntos, sino primero él y, posteriormente yo. Una vez revisados sus análisis, la bronca que le eché al pichón fue de campeonato, y el escarnio llegó hasta tal punto que, en un ejercicio de sadomasoquismo "varasiano" decidió que se conservasen sus análisis para "lapidación pública" (de todas formas no le queda otra que volverla a comentar, pero eso ya queda en la privacidad de mi salón... ¿a qué da morbillo?). Por ello, se publica la partida haciendo notar que los comentarios que realizo yo llevan todos mi nombre entre paréntesis... y los que no lo llevan ya podéis suponer de quien son. Pues a divertirse... que la partida tiene su interés, tanto por el empeño del negro en pasar por alto posibilidades de ganar la partida... ¡y el de Javi por aportárselas!, como por el instructivo final que nos muestra como un rey activo puede trocar absolutamente el devenir de los acontecimientos (Txitxi).Esta era la última partida del Torneo y la verdad es que me encontraba algo nervioso y tarde un cierto tiempo en calmarme. Hay que decir que mi intención era llevar el juego hacia una partida de corte "tranquilo", sin demasiada táctica... pero claro ¡una cosa es lo que quieres y otra...! (Javi). 1.d4 ¤f6 2.¤f3 e6 3.c4 b6 4.g3 ¥b7 5.¥g2 ¥e7 Esto debe de ser hasta teórico. Había visto partidas de Rob y jugaba siempre esquemas de India de Dama y eso me gustó, puesto que en una ronda anterior (contra un compatriota suyo, por cierto) me dieron una soberana paliza (de las que suenan) con una Holandesa y temía que me jugase lo mismo. Mi elección del planteamiento de la apertura se debió a que me parecía sano y quería ver como respiraba el otro. 6.0–0 0–0 7.¤c3 [7.¤a3 ó 7.¤bd2 creo que tienen poco sentido y el sacar el alfil se debe diferir hasta ver como evolucionan las cosas] 7...d5 8.£c2 ¡Adiós a la tranquilidad!. El temático sacrificio de peón, cuyo objetivo es asegurarse la iniciativa y crear un centro poderoso (£c2, ¦d1, e4, d4, para un posterior d5 o e5) es razonable, pero el problema es que no valoré que el alfil negro de casillas blancas está activo, hecho este que cambia radicalmente las cosas en relación a lo que ocurre en una Catalana "normal". 8...dxc4 Pensó 5 minutos y ¡esto es bueno!... porque parece que no es teórico, o si lo es no lo conoce pero... ¡un peón es un peón!. 9.¦d1
[La otra posibilidad es 9.e4 aunque suele trasponer a la jugada por Javi. Un ejemplo de como se puede proseguir es el siguiente (Txitxi): 9...¤bd7 10.¦d1 c6 11.a4 ¦e8 12.h4 a6 13.e5 ¤d5 14.¤e4 b5 15.¥g5 £c7 16.¥xe7 ¦xe7 17.¤d6÷ Van Riemsdijk, D-Fiuza, E. Cto. Paulista, 1998 (1–0 en 34).] 9...¤a6N Una jugada realmente extraña y que según mi base de datos es novedad. [En esta posición se ha jugado (Txitxi) 9...¤d5 10.e4 ¤xc3 11.bxc3 b5 12.¥e3 ¤d7 13.¤d2 ¤f6 14.¦ab1 a6 15.¤xc4 ¥xe4 16.¥xe4 ¤xe4 17.£xe4 bxc4 18.¦b7 £d7 19.¦db1 con clara compensación por el peón sacrificado. Henninger, M-Costin, T. Cto de Bden, 2001 (0–1 en 58).; 9...£c8 10.e4 h6 11.¤e5 ¦d8 12.¤xc4 ¤c6 13.¤e2 ¤b4 14.£b1 c5 15.b3 cxd4 16.¦xd4 ¥c5 y el negro está mejor. Caramés, L-Meyer, A. Liga de Buenos Aires de Primera División, 1956 (0–1 en 42).; 9...a6 10.a4 ¤c6 11.e4 ¤b4 12.£e2 ¤d3 13.¤e5 £xd4 14.¤xd3 cxd3 15.¦xd3 £c4 16.b3 £c6 con posición poco clara. Shurgulaia, G-Sichinava, D. Open de Batumi, 2003 (0–1 en 71).(16...£xb3?? 17.¦b1 y cae la dama negra) ; 9...¤c6 10.¥g5 a)10.e4 a6 11.a4 (a)11.a3 ¤a5 12.d5 exd5 13.exd5 ¤b3 14.¦b1 b5 15.¥e3 ¦e8 16.¤g5 ¥c5 17.¥f4 ¤d4 18.£d2 ¥xd5 19.¤xd5 ¤xd5 20.¦e1 y no parece haber suficiente compensación por el material sacrificado. Budrich, E-Darga, K. Cto. de la DDR, Leipzig 1951 (1–0 en 34).) 11...¤b4 12.£e2 ¤d3 13.¥g5 ¤g4 14.¥e3 ¤xe3 15.fxe3 ¥b4 16.¤e1 ¤xe1 17.¦xe1÷ Iliesco, J-Bolbochan, J. Mar del Plata, 1945 (1/2–1/2 en 36).; b)10.¥f4 ¤b4 11.£c1 a6 12.a3 ¤c6 13.¤e5 ¤a5 14.¥xb7 ¤xb7 15.¤xc4 ¤d5² Cerezo, A-Carrasco Fernández, M. Liga Preferente por Equipos, Valencia 1997 (1–0 en 37).; 10...¤b4 11.£b1 ¤bd5 12.¥xf6 ¤xc3!? 13.¥xe7 ¤xe2+ 14.¢f1 ¤xg3+ 15.hxg3 £xe7 16.¢g1 con posición complicada. Kumar, N-Sing, R. Calcuta, 1993 (1–0 en 30).] 10.a3 Una jugada lenta y no coherente con el plan establecido. El proteger la casilla b4 para evitar el salto del caballo implica que se teme esa jugada. Cuando le pregunté a Javi que hubiese jugado si el negro hubiese situado el cabalo en c6, me contestó que e4; es lógico, por tanto, pensar que si e4 era la jugada a ¤c6 debe de ser contemplada con ¤a6 y no a3 (Txitxi). [10.e4 ¤b4 11.£e2 ¤d3 12.¤e5 (o también 12.¤e1 ¤xe1 (12...£xd4?! 13.¥e3 para ¤d3) 13.£xe1) 12...£xd4 13.¤xd3 cxd3 14.¦xd3 £c4 y creo que el negro se va a quedar con un peón de más sin compensación. No digo que el blanco esté frito, es más, tiene las piezas bastante bien colocadas pero... ¡el negro también!. Queda planteada una partida complicada pero con la salvedad de que el blanco tiene un peón de menos y que creo que se acabará notando posteriormente. En la partida jugué 10.a3 y a pesar de lo que he dicho anteriormente sobre la valoración de 10.e4, creo lo que jugué tiene peor pinta por lo siguiente: 1) Se crea una debilidad en b3 y que creo que la única forma de evitar su aprovechamiento por parte del negro se basa en que cuando éste juegue c5 (que va a tener que hacerlo tarde o temprano) responder con d5. Esto es lo que tenía pensado, pero ahora no sé si no sería peor el remedio que la enfermedad; 2) Se pierde un tiempo (y si he sacrificado un peón por la iniciativa y el control de la gran diagonal no parece muy coherente una jugada de tan claro corte defensivo); y 3) Es incoherente ya que a 9... ¤c6 tengo claro que hubiese jugado 10.e4. Tal es así que, mientras me tiraba una pensada de 8 minutos y llegando a la conclusión de que 10.e4 era la mejor respuesta (y que conste que calcular no calculé mucho), que era lo que pedía la posición, pero la jugada 9 del negro me asustó por el posible salto a b4, aunque visto ahora no me parece especialmente duro (además ¡claro!: no vi el plan negro de c5-¤c7).] 10...£c8 Hay que quitar la dama. 11.e4 [Era posible jugar a recuperar el peón con 11.£a4 pero sólo parece dar la igualdad, por ejemplo: 11...c5 (11...¥d5!? 12.¤xd5 (12.¤e5!? ¥xg2 el blanco está amenazando e4 13.¢xg2 ¤d5 14.£xc4 ¤xc3 15.£xc3 c5=) 12...exd5 13.¤e5 ¤b8 y parece que las negras pueden aguantar bien con el peón de más, por lo que tienen ligera ventaja.) 12.£xc4 cxd4 13.£xc8 ¦axc8 14.¤xd4 ¥xg2 15.¢xg2 ¤c5= y la posición está equilibrada (Txitxi).] 11...¦d8 [Quizás fuese más precisa 11...c5 ] 12.¤e5? Un gran error (me parece excesivo catalogar así esta jugada, ya que se muestra como "una posibilidad más". Txitxi). [Me parece más correcta 12.¥f4 para cambiar el alfil por el caballo que presumiblemente va a instalarse en c7 y así dejar las torres conectadas, pero manteniendo mi idea primitiva (que sigo pensando que es buena) de avanzar el peón a d5 en el momento que el negro juegue c5.; No me gustaba 12.¥g5 por 12...h6 13.¥xf6 ¥xf6 Volver es lo mismo con un tiempo de menos. 14.e5 ¥e7 15.¤e4; En caso de 12.¥e3 no voy a poder jugar d5, pero podría plantearme presionar c4 y aprovechar que el negro pierde tiempos defendiendo el peón para romper en el centro. ; Otra posibilidad era 12.e5 ¤d5 13.¤e4 metiéndome en el lío 13...b5 (y si 13...c5 14.£xc4 cxd4 15.£xc8 ¦axc8 16.¤xd4 ¤c5 17.¤xc5 ¥xc5 18.¥g5 ¦d7 19.¦ac1 ¦dc7 20.¤b3) 14.¥g5 ¥xg5 15.¤fxg5 g6] 12...c5 13.d5 ¤c7 Y aquí se pierde un segundo peón, por lo que hay que jugar lo más activo posible. 14.¥g5 [Aquí es interesante la "cristosa" alternativa 14.¥h3!? con la pretensión de sacar "algo" en función a la presión ejercida sobre los puntos e6 y d6 y que debería haber sido tenido en cuenta por Javi si quería agudizar la posición, aunque entiendo que a alguien que está empezando a jugar la Catalana le cueste mucho abandonar la gran diagonal blanca (Txitxi). Veamos: 14...£b8 (Si 14...b5 15.¤xb5! ¤fxd5 (15...¤xb5?! 16.¤xf7±) 16.¤xf7 ¢xf7 17.exd5 ¥xd5 18.¤xc7 £xc7 y las blancas están mejor.) 15.dxe6 ¤xe6 16.¦xd8+ ¥xd8 17.¤xc4 ¤d4 18.£d3 b5 19.¤e3 y el control sobre d5 parace que podría dar buenas oportunidades a las blancas, a pesar del contrajuego negro en el flanco de dama (Txitxi).] 14...¤fxd5 Rob me comentó en el post-mortem que jugó esto para buscar "lío" y sacar algo más que con 14... exd5. [Yo aquí había visto 14...exd5 15.exd5 ¤cxd5 16.¤xd5 ¥xd5 17.¦xd5 ¤xd5 18.¥xe7 ¤xe7 19.¤xc4 con un final peor, pero me parecía que al ser de piezas mayores iba a ser difícil de ganar.(19.¤c4 deja al negro con calidad y un peón de más. Para poder mantener la igualdad de piezas hay que jugar 19.¥xa8 £xa8 20.£xc4 £d5 21.£f4 f6 22.¤c4 y las negras tienen un "limpio y sano peón de más" en una posición con claras posibilidades de victoria en el final. Deberíamos hacer todos "la ola" para aplaudir el "excelente" análisis de Javi: ¿en qué estaría pensando el ínclito? (Txitxi).) ] 15.exd5 ¥xg5 16.d6 Creo que es la mejor. [También calculé 16.dxe6 ¤xe6 17.¥xb7 £xb7 18.¤xc4 pero entraba en la misma posición de la partida, pero con su alfil mejor colocado.] 16...¥xg2 17.¢xg2 ¤d5
18.¤xc4 Su plan creo que está claro: intentar ganarse el peón de d6, simplificar y entrar en el final con dospeones de más y alfil contra caballo. [No vale 18.¤xd5? exd5 19.¦xd5 £b7 y se pierde la torre (Javi). La torre no se pierde por la siguiente variante (Txitxi): 20.£e4 ¦xd6 21.¦ad1 ¦ad8? (La jugada aquí es 21...¦e8 22.£f3 (Parece más floja 22.f3 por ejemplo: 22...¦de6 23.f4 ¥f6 24.¢f3 ¥xe5 25.¦xe5 £xe4+ 26.¢xe4 ¦xe5+ 27.fxe5 f6 28.¦d5 ¢f7µ) 22...¦xd5 23.¦xd5 c3! 24.bxc3 ¥f6 25.¤c4 £c6 26.¦d3 £xf3+ 27.¢xf3 y el final aún hay que ganarlo. Por ello, ponerle una interrogación a 18.¤xd5 me parece exagerado por parte de Javi (Txitxi).) 22.¤xf7 ya que si 22...¦xd5 (Sí 22...£xf7 se podría continuar con 23.¦xd6 ¦xd6 24.¦xd6 ¥f6 y el blanco tiene calidad de más; En caso de 22...£xd5 23.¦xd5 ¦xd5 24.¤xd8 ¦xd8 25.£xc4+ y las negras incluso no tienen ni el peón de más por la calidad.) 23.¤xd8 por ejemplo 23...¦xd1 24.£xb7] 18...b5?! Esta jugada no me gustó ya que aunque me expulsa el caballo debilita la posición negra y me permite más posibilidades al ser más atacables los peones de b5 y c5. 19.¤e5 £b7 20.¢g1?? Esta jugada es un grave error (Txitxi). [Se imponía 20.¤f3 ; aunque también era posible 20.¤e4 ] 20...¥f6 ¡¡¡pero el negro no lo ve!!! [20...¤e3!! ¡¡¡táctica, táctica, táctica!!! 21.£e4 única (21.fxe3? pierde material, por ejemplo: 21...¥xe3+ 22.¢f1 £h1+ 23.¢e2 £xh2+ 24.¢xe3 (24.¢d3 c4+) 24...£xc2) 21...£xe4 22.¤xe4 ¤xd1 23.¦xd1 ¥f6 24.¤c6 ¥xb2 lo más sencillo y que deja al negro con una ventaja abrumadora (Txitxi).] 21.f4?? El caballo debe ser defendido ya que está situado en una buena casilla desde la que anula su alfil y controla el importante punto c6 (Sin embargo, y como se verá en posteriores análisis, un clamoroso error. Txitxi). 21...¦xd6?? [Otra vez 21...¤e3 ] 22.¤e4 ¦dd8? [Vuelve a ser mucho mejor 22...¥xe5 23.fxe5 ¦c6 24.¤d6 ¦xd6 25.exd6 ¤e3 y dos peones de más son "mucho" (Txitxi).] 23.£xc5 [23.¤xc5 no me gustaba al estar muy expuesta la posición de mi rey. Por ejemplo: 23...£b6 para ¦ac8.] 23...¥e7 24.£c6 Este final ya me gusta más. ¡A cambiar!... no tengo esperanzas en este momento de ganar y el tiempo no me sobra (17' 42'' contra 20'). 24...£xc6 25.¤xc6 ¦e8 26.¦ac1 La verdad es que aún no sé si debi de haber cambiado el alfil: su alfil es bueno y más en el final, pero mi caballo le está limitando el juego. La verdad es que pensé poquísimo pero decidí (o más bien creo que me gustó más) que mi posición necesitaba ese caballo. 26...¥f8 27.¤c3 Pretendo cambiar el caballo de d5 ya que si lo quiere evitar o cae el peón de b5 o me tiene que permitir la entrada de mi torre en séptima fila. 27...¤xc3 28.¦xc3 a5 29.¦d7 b4 30.axb4 axb4 En este momento ya no me veía peor, de hecho creo que este peón cae y, además, mis piezas están activas. Jugué mal, me quedaban 16' pero, por suerte, a él también sólo le quedaban 19. Desde luego, si consigo eliminar los peones del flanco de dama veo difícil el perder la partida... ¡aunque soy especialista en conseguir lo imposible!. 31.¦c4 ¦ec8 32.b3 g6 33.¦dd4? Esta jugada no vale de mucho y, además, dejo la séptima fila. 33...¢g7 34.¦d7 ¡Lo dicho!. 34...¢g8 No fue un acuerdo para ganar tiempo, que conste. 35.¢g2 ¦e8? Estábamos jugando sin plan. A mí me quedaban 8' 41'' y a él 9' 06''. 36.¤xb4 ¦ab8
37.¤c2? [Coincido con Javi en que hubiese sido mucho mejor que hubiese jugado 37.¤c6 como demuestran las siguientes variantes: 37...¦xb3 38.¤e5 ¦b2+ (38...f6 39.¤g4 ¥e7 40.¦cc7 ¦b2+ 41.¢h3 h5 42.¦xe7 ¦xe7 43.¦xe7 hxg4+ 44.¢xg4 ¦xh2 45.¦xe6=) 39.¢h3 f5 40.¦cc7 y no se ve como el negro puede intentar hacer su peón de más. De hecho, intentar forzar puede resultar incluso peligroso, por ejemplo: 40...¦e2 41.¢h4! ¦xh2+ 42.¢g5 ¥h6+ (42...¦h3? 43.¢f6 ¢h8 Otras jugadas pierden de inmediato: a)43...¦xg3 44.¦g7+ ¥xg7+ 45.¦xg7+ ¢h8 (a)45...¢f8 46.¤d7#) 46.¤f7#; b)43...¦a8 44.¦g7+ ¥xg7+ 45.¦xg7+ ¢f8 46.¤d7+ ¢e8 47.¤b6 ¢f8 48.¤xa8+-; 44.¤f7+ Como mínimo las blancas ya tienen las tablas. 44...¢g8 Pero... ¿por qué conformarse con las tablas si se puede aspirar a más? 45.¤g5 ¦h1 Si la torre abandona h entran los temas de mate antes comentados 46.¤xh7 ¦h4 47.¤g5 ¦h6 48.¦g7+ ¥xg7+ 49.¦xg7+ ¢f8 50.¤h7+ ¦xh7 51.¦xh7 y el final está ganado por el blanco.) 43.¢f6 ¦f8+ (43...¦a8?? 44.¦g7+ ¥xg7+ 45.¦xg7+ ¢f8 46.¤d7+ ¢e8 47.¤b6 y las blancas deben ganar) 44.¢xe6 ¦e8+ 45.¢f6 ¦f8+ 46.¢e6 ¦e8+= y parece que la mejor opción para amboos bandos es firmar el empate. El intento de buscar algo más por parte del blanco no parece dar fruto: 47.¢d6 ¥f8+³ y el negro cambiará una torre, con lo que la presión en séptima que da la igualdad a las blancas desaparece y aunque quizás no le llegue para ganar al negro, el blanco volverá a sufrir. Vista la actuación del rey en el final no es de extrañar que aún queden monárquicos... ¡¡¡y es que hay reyes que se ganan su sueldo!!! (Txitxi).] 37...¦xb3 38.¦cc7 ¦b2 39.¢f3 [Claro que si 39.¦xf7 ¦xc2+ 40.¦xc2 ¢xf7–+] 39...f5 40.h4?? Gran error y creo que causante de la pérdida de la partida. El plan que inicié con 37.¤c2 y que continuo con esta jugada es "lo peor de lo peor". Debería de haber intentado situar el caballo en la casilla e5. 40...¦eb8 41.¤d4 ¦a8 42.¦c3 ¥g7 43.¦e3 ¥xd4 44.¦xd4 ¦aa2 45.¦xe6?? a pesar de este último error creo que estoy ya perdido.[Sí 45.¦e1 ¦f2+ 46.¢e3 ¦g2 47.¦d8+ (No estoy en absoluto de acuerdo con la valoración de Javi. Reconozco que las blancas están peor (tienen un peón de menos) pero aún hay mucho que jugar en este final de torres. Por ejemplo volviendo con 47.¢f3
el plan que inicia el negro con ¦g2 no se ve como puede progresar. Habría que buscar otras posibilidades, pero todos sabemos lo demoníacos que son los finales de torres, sobre todo si pensamos que estamos en un final de 4 contra 3 en el mismo flanco y el blanco ha hecho h4. Sinceramente creo que las posibilidades de conseguir el medio punto aún son aceptables. Curiosa partida en la que, a pesar de todo lo que se empeño el negro en no ganar... ¡al final no lo consiguió! (Txitxi).) 47...¢g7 48.¦d7+ ¢f6 49.¦xh7 ¦xg3+ 50.¢d4 ¦f3–+] 0–1
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