logo de Clubexa.org

Fallece Mari Carmen Fernández a los 62 años de edad

fotoAutor
De La Fuente Mayán, Alfredo (publicado: 2011-05-22 02:50:50)
 
Maricarmen
La tremenda noticia del fallecimiento de la Árbitro Internacional Mari Carmen Fernández nos ha dejado helados a todos quienes tuvimos la oportunidad de cruzar caminos con ella. El inesperado óbito ha tenido lugar en Madrid, si bien Mari Carmen desarrolló la mayoría de su actividad ajedrecística en su ciudad natal de A Coruña.
En sus primeros años dentro del mundo del ajedrez, Mari Carmen destacó poderosamente, tanto por su arrolladora vitalidad y gran simpatía, como por resultar una rara avis en un deporte, en aquellos años, abrumadoramente masculino. Campeona de Galicia en varias ocasiones, muy pronto su vocación hacia el tablero tomó cuerpo en numerosísimas labores de enseñanza y difusión de nuestro deporte. Se convirtió de esta manera en la ‘madre’ ajedrecística de varias generaciones de jugadores coruñeses que tuvimos de su mano nuestro primer contacto con el juego, tanto en las incontables clases que impartió en los centros escolares de la ciudad herculina como en el clásico Torneo de Reyes, evento multicategoría que fundó en los años 70 y que a día de hoy todavía pervive, reuniendo cada año por Navidad a varios centenares de jugadores desde los 5 años hasta la categoría senior.

Árbitro Internacional, Mari Carmen fue asimismo organizadora del Open Internacional ‘Teresa Herrera’, que durante los veranos de la década de los 90 llegaría a convertirse en uno de los más fuertes abiertos del calendario español hasta su desaparición en el año 2000, y ejerció labores arbitrales en todo tipo de eventos, desde los más modestos hasta las Olimpiadas de Ajedrez.

En los últimos años, venía centrando sus esfuerzos en la promoción del Ajedrez como herramienta y altavoz social: de esta manera, protagonizó diversas actividades bajo el lema ‘Jaque Mate a…’, en las que sacó a la palestra temas como la drogadicción o la violencia de género; asimismo realizó diversas macrosimultáneas en favor de diversas entidades benéficas, actividades que mantenía hasta el presente y en las que llegó a ostentar el récord de España de partidas simultáneas al jugar 160 partidas en una sola sesión.

Mujer de risa perenne y humanidad desbordante, Mari Carmen encontraba su principal inspiración en sus tres hijos, dos varones y una mujer; la muerte le sorprende en un período fértil de su carrera en el que tenía en marcha varios proyectos y su mente inquieta seguía preparando otros nuevos. Pierde así el Ajedrez, especialmente el Ajedrez coruñés y gallego, uno de sus máximos exponentes; Mari Carmen Fernández deja una huella indeleble en el mundo de las 64 casillas, pero también en el corazón de aquellos que tuvimos la suerte de compartir tablero y trabajo con ella.

Hoy nos sentimos algo más solos. 


Este artículo también está publicado en www.chessbase.com

 


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2020 da Liga Galega por equipos de xadrez

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook