logo de Clubexa.org

VII Aberto Internacional Concello de Ortigueira y la trama ExA

fotoAutor
Fustes Pardo, Carlos (publicado: 2008-09-12 22:48:02)

No es un social ExAEsta edición fue ganada por el GM belga Dgebuadze Alexandre (2562), quien fue acompañado en el podio por los cubanos MI Álvarez Pedraza Aramis (2453) y FM Guerra Méndez José Ángel (2456), segundo y tercero respectivamente. Para una completa información: rondas, clasificación final completa, fichero pgn con todas las partidas, visor de partidas y fotos, os recomiendo esta página del sitio Tabla de Flandes.

También hubo representación ExA en este torneo. Los Manolo Arias, Ángel Rey Fariña, José Luis Somoza y el menda lerenda nos estrujamos el cerebro durante las 9 rondas que duró el evento. Incluso, el emparejamiento en la última ronda nos deparó, como si de un social se tratase, un doble enfrentamiento ExA, cuando los cuatro llegamos a ella empatados a 4 puntos.

La trama de la actuación ExA tuvo sus tres clásicas fases:

Planteamiento

Pues si, queridos lectores, tenemos el planteamiento: Los cuatro susodichos ExAs jugamos este torneo.

En las primeras rondas todo siguió el guión, pues el ranking inicial nos situó de la siguiente manera: Manolo por ELO se quedó en la primera mitad de la tabla y los otros, los ExAs restantes, nos tuvimos que conformar con la segunda.

Así las cosas, en la primera ronda, nuestros resultados, siguieron fielmente el guión marcado, es decir, un punto para Manolo (quien le tocó un flojo jugador local) y 3 carolos para el resto. Ángel perdía claramente contra el GM rumano Marius Manolache (2521), José Luis, en la partida más disputada de las tres, perdió con el FM cubano Sandro Pozo Vera (2454) y yo perdí claramente contra el GM serbio Dragan Paunovic (2539).

En la siguiente ronda (la segunda) nada se apartó del ya conocido y nombrado guión: carolo para Manolo que le tocó bailar al ritmo que le marcó el veterano y experimentado MI búlgaro Jordan Ivanov(2421), famoso “traedor” de futuras figuras de este deporte; no hace mucho trajo por estos lares a un tal Cheparinov, después a Valentín Iotov y, estos últimos años, esta trayendo al niño Kiprian Berbatov. Y, como no!!, al resto de la representación ExA tres puntos. Ángel le ganó a Carlos Fernández Borrego (1545), hermano menor del fuerte jugador ferrolano Pablo. José Luis derrotó al entrañable jugador local y gran aficionado Luis Santomé Rodriguez-Salas (1398). El tercer punto de los ExAs lo logré yo contra Alejandro Marino Gonzalez (1440), jovencísimo jugador ferrolano.

La tercera ronda no se apartó del guión: punto para Manolo y 3 carolos para el resto. Eso que Arias estuvo a punto de hacer tablas (de hecho las ofreció él en un final con peón de menos) pero la ambición y el mal juego, todo hay que decirlo, de su oponente, Brais Pérez Sierra (1536) , hizo, primero, que salvara una posición muy desventajosa y, segundo, que ganara una posición de tablas teóricas. El jovencísimo jugador de Vivero jugó pésimamente el final y acabó perdiendo. Ángel, por su parte, perdió con el maestro fide Jesús Del Barrio Gómez (2217), José Luis hizo lo propio contra el jugador vasco Aitor Alcaide Luque y yo, el menda lerenda, perdí contra el jugador santiagués José Carlos Pena Torres, después de malograr una prometedora posición. Este año no fue como el pasado en el que le hice tablas con negras.

La cuarta ronda fue diferente, nada de 1 – 3 (punto para uno, carolo para el resto) o 3 – 1. Esta vez a José Luis no tuvo suerte en el emparejamiento, le tocó Javier Corral Sierra (2114), y primó la diferencia de ELO, perdiendo con él. Varió el guarismo a un 2 – 2, es decir, perdieron dos ExAs y ganaron los otros dos. A Manolo le tocó el MI rumano Filip Lucian (2461), sufriendo el 2 carolo, Ángel Rey y yo les ganamos a dos jugadores locales. Él derrotó a Luis Santomé Rodriguez-Salas y yo hice lo mismo con el menor de los hermanos Martínez Insua, Pablo (1460).

La quinta deparó el primer duelo fraticida ExA: Manolo Arias – Carlos Fustes y se repitió el 2 – 2 de la ronda anterior. Jugamos una buena partida pero, esta vez, Manolo estuvo más fino que las rondas anteriores y acabó ganando la partida en buen estilo. Ángel por su parte, con negras, jugó mal la apertura, la variante alapín de la siciliana planteada por su oponente, el jugador madrileño Arturo López Heras, y acabó perdiendo. José Luis, tal como preparamos, la noche anterior, en varios locales de análisis de mi pueblo, jugó la variante “piiiim, paaaam,..., piiiim, paaaam...” y acabó ganando rápido a Juan Carlos Pardo Gómez.

La sexta ronda nos deparó un pleno 4 – 0. Ganamos los 4 ExAs. En mi caso, por incomparecencia de mi rival (después se demostró que había pedido un bye y hubo decisión salomónica, punto para mi y medio punto para mi ausente rival). Manolo Arias ganó en buen estilo al jugador maño Miguel Ángel Álvarez Gonzalo (1928) lo que hacía presagiar un buen final de torneo para él. Ángel se deshizo fácilmente de Adrián Martínez Insua (1504) y José Luis repetía resultado de la ronda anterior, derrotando a Fco. Javier Gallardo Mendez.

En cambio en la séptima ronda cosechamos cuatro carolos (0 – 4). Manolo le tocó Vladimir Dimitrov (2450) y éste le sorprendió en la apertura, pasando rápidamente a un final con mejor estructura de peones en el que, la diferencia de técnica se puso patente para decantarse la partida del lado del GM búlgaro. Ángel perdió con el jugador cubano Rashid Navarro Rivas. Por su parte, José Luis cometió un error en la apertura que condicionó totalmente su partida ante Arturo López Heras, siendo lógico el resultado final. Y por la mía, ante un rival teóricamente inferior por su ELO pero en franca progresión, Alejandro Roca Rivera (1723), cometí varios errores que fueron aprovechados por mi rival con buena técnica.

En la octava ronda volvimos al guarismo 3 – 1. La preparación de la noche anterior fue diametralmente opuesta al resultado. Manolo optó por la retirada temprana a sus aposentos para preparar su partida contra su teóricamente asequible contrincante. Tenía que vengarme y ganarle a Alejandro Roca Rivera, lo que le colocaría con 5 puntos ante la última ronda, con buenas opciones a premio. No jugó bien y el jovencito ferrolano acabó ganándole un final con buena técnica. Mientras el resto de ExAs optamos por la preparación en las distintas salas de análisis repartidas por el pueblo, aprovechando la visita de fin de semana de nuestro compañero y, sin embargo amigo, Alfredo. El planteamiento preferido por la mayoría era el “piiiim, paaaam,....,piiiim, pamm,....” propuesto por José Luis de manera obsesiva. Ángel y yo optamos, relativamente pronto, por descansar para llegar medianamente frescos a la penúltima ronda. José Luis y su “entrenador”, sin embargo, optaron por prologar la preparación. Ésta tuvo su éxito: José Luis ganó rápidamente a Fernando Rodríguez Rodríguez (se notó el extra de preparación!?). Ángel jugó una buena partida contra José Manuel Chao Franco (1695), sacrificando dos peones por actividad y ganando convincentemente. Por mi parte, yo le gané claramente, con negras, a Brais Pérez Sierra en una siciliana con enroques opuestos en la que mi ataque de piezas llegó antes al enroque largo de mi contrincante que su ataque de peones a mi enroque corto.

Nudo

Así llegamos a la situación apuntada en la introducción de este artículo. En la última ronda los cuatro ExAs jugamos en la misma mesa (cada mesa alberga dos tableros). Como si se le hubiese ocurrido al guionista más enrevesado y enfermizo, el emparejamiento de la 9 ronda nos regaló con este nudo en nuestra particular obra teatral. El quinto ExA, Alfredo, inmortalizó con sus instantáneas los enfrentamientos Manolo – Ángel y Fustes – Somoza. Estas fotos, junto a otras, las tenéis en el visor de fotos.

Desenlace

El resultado de la partida Fustes – Somoza no pudo sorprender al expectante público. Terminó en tablas, después de que las blancas tuvieran ligera ventaja durante casi toda la partida. Pero al final la posición se equilibró y el resultado fue lógico.

En cambio, la partida Manolo – Ángel estuvo a la altura de toda la trama de esta obra. Al principio, Manolo obtuvo ventaja de posición y material (un peón). Pero no siguió con la misma energía en la segunda fase de la partida. Cerró el flanco de dama, donde tenía ventaja, no jugó con sus piezas pesadas en las columnas centrales donde dominaba y esperó de forma especulativa las maniobras del negro. La boa constrictora no apretó el cuello del negro lo suficiente y éste empezó a mostrar cierta actividad en el flanco de rey que poco apoco se tornó peligrosa para el blanco. Poco después, el negro ganó la partida contra pronóstico. El desenlace sorpresivo estuvo a la altura de toda la obra.

 

Al final, lo que hizo cada uno de los cuatro ExAs fue lo siguiente:

  1. Ángel Rey Fariña (puesto 22) obtuvo 5 puntos meritorios que le valieron el tercer premio de ELO inferior a 2000. Gran resultado de Ángel, con dos victorias meritorias en las dos últimas rondas.
  2. Yo, Carlos Fustes (puesto 26), logré 4.5 puntos y gané el cuarto premio de ELO inferior a 2000.
  3. José Luis Somoza (puesto 29) obtuvo también 4.5 puntos pero con peor desempate que yo.
  4. Y, por último, Manolo Arias (puesto 31) logró 4 puntos.

 


 


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook