logo de Clubexa.org

Victoria de Vassily Ivanchuk en el XXI Magistral Ciudad de León

fotoAutor
Redacción (publicado: 2008-06-13 14:13:23)

IvanchukEl ucraniano Vassily Ivanchuk derrotó al campeón del mundo Viswanathan Anand en la final del XXI Magistral Ciudad de León.

Ivanchuk no tuvo problemas tras la apertura en la primera partida, en la que Anand introdujo una novedad, 17.f5, tras asegurar su flanco rey Ivanchuk tomó la iniciativa en el flanco dama, y un sacrifico erróneo, 38.Cxf6?, precipitó la caída de Anand, tal vez el apuro de tiempo le hizo omitir 40…Dxb2!

En la segunda partida fue Anand el que logró buen juego tras la apertura, la jugada 13.f4 pareció demasiado ambiciosa, Anand frenó contundentemente la fugaz iniciativa de las blancas y obtuvo ventaja material decisiva.

En el tercer encuentro se repitió la línea de la primera partida, Anand varió con 17.Cd1 y tras un juego complejo se llegó a un final igual de torres igual de complicado, que terminó en tablas, Ivanchuk la definió como “una comedia de errores” pero que enriquecieron la partida.

La cuarta partida terminó abruptamente cuando el campeón del mundo cometió un grave error, y confundió el orden de jugadas, lo que le llevó a una rápida derrota, Ivanchuk comentó que Petrosian cometió un error similar frente a Polugaevsky.

En la conferencia de prensa Anand comentó que no se sintió a la altura del duelo, mientras que un pletórico Ivanchuk dio nuevamente su magnífico recital de variantes y se mostró lógicamente muy satisfecho de su juego.

Esta es la primera vez que Anand no gana con este formato de juego en León.


 

XXI Magistral Ciudad de León.

Primera Semifinal

Anand 3 ½ - Vallejo 2 ½


El campeón del mundo Viswanathan Anand venció al español Francisco Vallejo Pons en la primera semifinal del XXI Magistral Ciudad de León, tras una ardua lucha, por 3 ½ a 2 ½ .

La primera partida fue muy emocionante, se llegó a un final equilibrado que se agudizó de modo inesperado, Anand consiguió gran ventaja de tiempo y rechazó el empate por repetición de jugadas hasta que tras una coronación mutua, la partida terminó en empate.

En la segunda partida Anand logró ventaja de espacio y al parecer muy buenas posibilidades, pero la posición se complicó, y sólo se definió tras un grave error de Vallejo, 38…Re8? si bien en la conferencia de prensa tras la partida, Anand opinó que aún tras 38…Ac2, las blancas tenían clara ventaja.

En la tercera partida Vallejo logró ventaja y tras un error de Anand, 24…Cxe5?, obtuvo ventaja ganadora.

Esta fue la primera victoria de Vallejo sobre Anand en todos los enfrentamientos entre ambos, y también la primera vez que Vallejo llegaba la cuarta partida con posibilidades de pasar a la final.

En la cuarta partida no hubo desnivel, y Anand ofreció tablas lo que llevó al desempate a partidas rápidas, Vallejo comentó que sabía que el favorito a rápidas era Anand, pero con desventaja de tiempo y posición igualada, no vio razón suficiente para rechazar el empate.

Anand superó claramente a Vallejo en el desempate a partidas rápidas, ganando la primera y empatando la segunda.

En la conferencia de prensa Anand señaló que el encuentro fue muy difícil, y que en ningún momento se sintió que dominaba la eliminatoria.

Vallejo comentó que estaba satisfecho de haber mejorado sensiblemente sus últimas actuaciones.

La jugada inaugural de esta edición fue realizada por Miguel Ignacio González, Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León.


 

XXI Magistral Ciudad de León.

Segunda Semifinal, Victoria de Ivanchuk.

 

El ucraniano Vassily Ivanchuk venció el número 1 español Alexei Shirov en la segunda semifinal del XXI Magistral Ciudad de León, por 3 a 1.

La primera partida fue una Anti-Sveshnikov en la que las blancas, conducidas por Ivanchuk, obtuvieron una leve superioridad; en la sala de prensa se censuró 18…Ad8?, tras lo que las blancas aumentaron su ventaja con 19.f4!, y tras una entrega de pieza, lograron un fuerte ataque y luego un final ganador de dama contra dos torres.

En la segunda partida Shirov repitió su conocida partida frente a Anand de Morelia Linares 2.008, pero Ivanchuk varió, y jugó 12…Ae7 en vez de 12…Tc8.

La posición se convirtió en una violenta carrera de ataques contra reyes situados en flancos opuestos, Shirov pareció adelantarse en la carrera, pero pronto Ivanchuk demostró que su ofensiva de era más fuerte, y logró un 2-0 casi decisivo.

En el tercer encuentro se siguió la partida Carlsen – Shirov de Linares - Morelia de este año; aquí Ivanchuk varió, optando por 18.Rh1 en vez de 18.Ta6, que fue lo elegido por Carlsen, la partida se equilibró, pero Shirov luchó hasta cambiar todas las piezas, y desperdició una gran oportunidad al omitir 56…Tb1+!, que hubiera ganado la partida, lego ya no tuvo oportunidad de desnivelar, y con las tablas, Ivanchuk logró el pase anticipado a la final.

La cuarta partida empezó de modo similar a la segunda, una Siciliana Variante Najdorf, pero Ivanchuk pronto cambió de línea, y logró una posición razonable, la partida terminó en tablas por repetición de jugadas.

En la conferencia de prensa Ivanchuk indicó varias líneas complicadas de todas las partidas, sus análisis coincidían en buena medida con las mejores sugerencias de Fritz 11.

En la primera partida esperaba 18…f5, en vez de 18…Ad8?, en la segunda partida analizó complejas líneas tras 22.Ah6 y luego tras 24.Ah6, sin llegar a una conclusión definitiva.

En la tercera partida mencionó 43.Cxc7!? que podría haber llevado a un final con varios peones por una pieza, entre varias otras líneas.

Shirov manifestó estar satisfecho por la lucha ofrecida, aunque lamentó haber elegido la variante con 7…Ae6 en la primera partida, pues el juego concreto le obligaba a encontrar jugadas muy precisas para igualar, lo que con poco tiempo no es sencillo.


El torneo está patrocinado por las siguientes instituciones y empresas:

Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León, Diputación de León, Universidad de León, Caja Duero, ALSA, Editorial MIC, y S3P Technology.

La web oficial es: www.elajedrezdelfuturo.com o www.advancedchessleon.com

GM Zenón Franco Ocampos.

Jefe de Prensa.

 


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook