logo de Clubexa.org

LIGA 2008 1ª A (8ª ronda): ExA - Narón Tuimar (2'5-1'5)

fotoAutor
De La Fuente Mayán, Alfredo (publicado: 2008-04-22 20:15:56)

Tras el meritorio empate en Ribeira de la jornada anterior, el equipo afrontó una ronda que se antojaba clave para enfocar las 5 rondas finales: una derrota abultada contra el potente equipo naronés -a estas horas, posible subcampeón del grupo- nos devolvería de lleno a la lucha por la permanencia como único objetivo; por contra, un buen resultado en el match nos permitiría vivir con relativa tranquilidad, aparte de resultar una importante inyección moral de cara al rush final. Tras la pelea, nuestro casillero registró una buena victoria por la mínima, la única sufrida por Tuimar a falta de la última ronda, lo cual puede tomarse como una clara muestra de nuestra irregularidad en la presente temporada...

 

EXA2,51,5C. TUIMAR NARÓN

B

Alfredo de la Fuente (2216)

1

0

José Ramón Pantín (2253)

N

N

Manolo Arias (2082)

1

0

Juan Manuel Caneiro (2051)

B

B

Dani Pousada (1982)

½

½

Santiago Aguiar (2029)

N

N

Diego Fernández

0

1

Juan Carlos Berdullas (2016)

B

A priori, el match respondía a los requisitos de una lucha equilibrada: en nuestros cálculos entraba sufrir en el 4º tablero, donde la experiencia de Berdullas podría ser peligrosa para Diego, y así fue, ya que, aunque el de ExA salió de la apertura en una posición envidiable con negras, un plan bastante tímido le llevó a ceder la iniciativa y caer en una situación peligrosa, de la que finalmente no logró zafarse en lo que fue nuestra única derrota del día.

En la otra partida en la que nos correspondían las piezas negras, estaba bastante claro que Caneiro y Manolo, dos jugadores con estilos totalmente contrapuestos, intentarían llevar al contrario a su terreno y en esa situación contarían con las mejores oportunidades. Esa batalla psicológica la ganó con claridad nuestro jugador, que pudo evitar una brusca apertura de la posición y consolidar una buena ventaja a base de maniobras posicionales que finalmente le permitió imponerse sin mayores avatares.

En cuanto a mi partida contra Pantín, resultó ser la más compleja de toda la temporada. Una malísima gestión de la apertura me llevó a perder la iniciativa casi desde el comienzo, y la única opción para no sufrir un progresivo estrangulamiento consistió en buscar contrajuego a toda costa. Esa 'toda costa' se tradujo en un sacrificio de pieza sin marcha atrás posible, que en la primera idea iba a convertirse en entrega de torre entera. Sin embargo, la compensación existente por la pieza me hizo cambiar de idea y rechazar el segundo sacrificio. Los apuros de tiempo y el buen juego de Pantín en esta fase me llevaron a ver la derrota como una posibilidad bastante cercana, pero en esta ocasión la fortuna estuvo de mi parte: interesado en las partidas de sus compañeros, mi rival cometió primero una imprecisión y luego un grave error que llevó de forma inmediata a perder una pieza entera y con ella la partida.

La partida del 'Niño' contra Santi Aguiar fue la que redondeó la victoria: tras pasar por varias fases poco claras, en las que pareció hallarse incómodo y a remolque, salió relativamente airoso del asunto, llegando a un final en el que cedía un peón pero con oportunidades de tablas. Cuando contábamos con un rato más de sufrimiento, ambos jugadores se pusieron de acuerdo en ello y la lucha acabó de forma un pelín abrupta, pero favorable a nuestros intereses.

Así, logramos una victoria que nos dejó satisfechos, con una reserva de puntos y de ánimos que contábamos que fuesen suficientes para encarar la recta final de la temporada, comenzando por el siguiente match contra Recatelo, equipo de fuerza más que reconocida pero que siempre resulta un adversario imprevisible. ¿Qué nos esperaría esta vez bajo las murallas de Lugo...?


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook