logo de Clubexa.org

Liga 2008 2A: La Peña tropieza en la ronda 5

fotoAutor
Fustes Pardo, Carlos (publicado: 2008-03-07 18:53:40)

Ronda 5. Peña ExA - Caranza BSí ya sé que lo más lógico es que alguien o algo tropiece con una piedra o peña y no al revés. Pero, precisamente, eso fue lo que sucedió. El Caranza B nos ganó 2.5 a 1.5 en su visita, en un encuentro que pudo tener otros resultados posibles: desde el 2 a 2 hasta el 2.5 a 1.5 a nuestro favor. Pero al final perdimos este crucial encuentro que hace que nuestro rival aumente su ventaja a 1.5 puntos en la clasificación general.

 

 

Peña Ajedrecística EXA

1.5 - 2.5

Santa Mª de Caranza B

Carlos Fustes Pardo

0.5-0.5

Rubén Braña Rivera

Daniel Figueiras Arias

0-1

Miguel Brozos Vázquez

Alexandra Balbás Calvo

0-1

Juan Carlos Abella Cruz

Ángel Rey Fariña

1-0

Jaime Lamas Fernández


En el primer tablero nos enfrentamos Rubén Braña y yo. En la apertura, debido sobretodo a que el negro no encontraba acomodo a su alfil negro (lo jugó hasta tres veces, dos de ellas voluntariamente), obtuve ventaja de desarrollo y de espacio. Poco después pensé durante veinte minutos que plan seguir, optando por uno que implicaba cambio de damas y una rápida transición a un final favorable debido a la mayor actividad de mis piezas. Pero Rubén no quiso saber nada del cambio, lo que provocó que incrementase mi ventaja. Así llegamos a la primera posición clave de la partida: La jugada 22. Decidí apoyar mi peón pasado de c5 con b4, manteniendo mi ventaja. Pero una vez hube hecho mi jugada, me di cuenta que tenía una continuación con la que obtenía una ventaja decisiva. Rubén respondió rápido y yo, a pesar de mi poco tiempo, seguía pensando en la jugada anterior. Me costó un buen rato reponerme y concentrarme en lo que quedaba de partida. Seguí, a pesar de todo, con ventaja. E incluso, poco después gané un peón que, a la postre, podría ser decisivo sino me decidiese por el inmediato cambio de damas que estropeó mi estructura de peones. De hecho pude entrar en un final claramente favorable de un alfil blanco por cada bando y un sano peón de más. Pero, ya en apuros de reloj, elegí la primera línea comentada y entré en un final de dos alfiles por cada bando en el que el peón de más estaba “doblado” y hacía imposible, salvo error, ganar la partida. Debido a que todas las restantes partidas estaban en juego, no acepté las tablas propuestas y seguí mareando la perdiz. Pero cuando comprobé que no podía sacar nada en limpio, ofrecí tablas y repartimos un punto que debería ser todo nuestro.

En el segundo tablero, se enfrentaron Miguel Brozos y Dani Figueiras. Miguel planteó un ataque indio que, hasta llegar al medio juego, le proporcionó ligera ventaja. Pero precisamente, en esta fase del juego, el blanco empezó a presionar más sin que Dani acertase con el contrajuego adecuado. De hecho, de todas las partidas en juego, era la única claramente desfavorable a nuestros intereses.

Mientras, en el tercer tablero, Alexandra se enfrentó con el veterano Juan Carlos Abella. Jugaron una Francesa, variante del avance. En la que las negras igualaron rápido. De todas formas Alexandra, como viene siendo habitual en sus partidas, ofreció una gran lucha que complicó la partida. Entonces, el negro sacrificó un par de peones que le pudieron costar la partida. Y digo pudieron porque, Alexandra, en un final claramente favorable con dos hermosos peones pasados en cada costado, se equivocó y perdió un punto que también debía ser nuestro.

En el cuarto tablero se enfrentaron Ángel Rey y Jaime Lamas. Jugaron una rara partida en la que, a pesar de la ventaja de espacio por parte del blanco, de la fea y costreñida posición negra, no tenía un claro dominador. De hecho, un empate era el resultado más probable. Pero, Jaime fue a por lana y ya se sabe. Metió la dama donde no debía y la tuvo que cambiar por una torre lo que provocó que poco después el primer punto en decidirse fuese para nosotros.

Faltaba por concluir la segunda partida y el resultado parcial arrojaba un empate a 1.5, cuando, lo visto en las partidas, debería ser un 2.5 a 0.5 a nuestro favor.

Pero, así es este juego. De hecho si le preguntamos al equipo contrario, e incluso a todos los equipos de la liga, cuantos puntos perdieron sin merecerlo, no creo que quede ninguno diga que está conforme con todos los puntos perdidos.

Ya pasaban de las 21 horas cuando Dani decidió no sufrir más y abandonó. Así se cerró el resultado, ya apuntado al principio de esta crónica, de 1.5 a 2.5.

Nuestra próxima cita: Artesanos. Allí estaremos!!!


Nota: Las fotos que podéis ver también se corresponden al encuentro de nuestro equipo de tercera contra SCD Rabadeira A al que venció por 3 a 1, siguiendo lider destacado en su grupo (3C).

 

 


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook