LIGA 2008 1ª A (6ª ronda): ExA - SaFa B (2-2)
La sexta jornada de Liga se saldó con un empate contra los vecinos del SaFa B, encuentro en el que una vez más no conseguimos alinear el equipo inicialmente previsto, y en el que una vez más se nos fueron algunos valiosos medios puntitos en los momentos claves de la ronda. Como consecuencia, una vez más nos quedamos sin victoria, y ya comienzan a ser demasiadas: un match ganado en seis jornadas no es un balance demasiado acorde con lo que esperábamos a comienzos de temporada, pero ya sabíamos que este podía ser un año diferente a las últimas participaciones en la Primera División. De todas formas, aún estamos a mediados de Liga y la igualdad en la clasificación es tan extrema que no hay motivos para renunciar a casi nada...
Como señalamos, fue necesario recomponer el equipo debido a la baja de última hora del 'Niño', así que cambiamos de Daniel para ofrecerle la alternativa a Figueiras, a la postre el único que se llevó para casa un punto entero. No fue un encuentro demasiado desequililbrado, ni dramático, ya que las partidas siguieron una tónica más o menos coherente con la dirección a la que apuntaban en su primera mitad: posiciones bastante igualadas, mucha lucha en todos los tableros y ventajas que no alcanzaban una gran claridad en ninguna de las partidas.
Según fue avanzando la tarde, las tendencias se acentuaron: el tercer tablero parecía irse decantando hacia los visitantes, mientras que, en el último, nuestro jugador obtenía una ventaja que iba a ser decisiva de no mediar alguna hecatombe de por medio. En los tableros altos, iniciativa en la apertura para mí, a falta de saber si se podría incrementar antes de una simplificación general, y lucha posicional sin cuartel en la partida de Manolo, todavía con todo por decidir.
La fase de definición no nos deparó demasiadas alegrías: la primera partida en terminar fue la mía, en la que se alcanzó un final que tal vez ofrecía alguna chance para seguir jugando, pero más en la espera de aprovechar algún posible error que por confianza en la propia posición, por lo que el empate no fue un resultado injusto; posteriormente, Diego terminaba cediendo a la doble presión en el tablero y en el reloj, y Figueiras mantenía con calma su ventaja para igualar el marcador. Faltaba sólo la partida más compleja de la jornada, en la que Manolo finalmente había obtenido una sensible ventaja, aunque el camino ganador no era evidente, y menos con el escaso tiempo restante. Hay que decir que su rival jugó esta fase esplendidamente, oponiendo todas las trabas posibles con sólo un par de minutos de reloj. Al final, ambos jugadores terminaron igual de apurados y el error cayó del lado del de ExA, que no tuvo más remedio que conformarse con el reparto del botín.
Llegamos de esta manera a mitad de competición y delante de nosotros se ofrecen dos fases muy diferenciadas: en las próximas dos jornadas, justo antes del parón de Semana Santa, enfrentaremos a los dos rivales más complicados que nos restan, para descansar después dos semanas y atacar las últimas conco jornadas con el calendario de cara. Si ante Ribeira y Narón damos la talla, incluso hasta la lucha por el ascenso sería una realidad; en caso de dos malos resultados, habrá que pelear, y muy duro, por la permanencia en la categoría. A ver qué tal nos sientan los tiempos de Cuaresma...