Liga 2007. 2ª división. Ronda 11: ExA: 2.5 - SAFA C 1.5
A falta de tres para el final de liga, recibimos en la ronda 11 la visita del SAFA C, rival directo para lograr la permanencia. Cualquier resultado favorable sería bueno ya que le llevábamos 1 punto. Y eso precisamente es lo que hicimos, ganamos por la mínima: 2.5 a 1.5 a nuestro favor, lo que hace que afrontemos este último tramo de liga con cierta tranquilidad y con un mínimo optimismo para lograr nuestro ultimo objetivo que no es otro que mantenernos en segunda.
Nos visitaron, por orden de tableros, Fernando Arroyo Figuero, José Ángel Vázquez Yáñez, Gerardo Luis Fernández González y Luis Buendía Fernández. Los anfitriones, esta vez, éramos, también por orden de tableros, Carlos Fustes, Diego Fernández, Dani Figueiras y José María Prida (Chema) que disputaba su primera partida de esta liga (lo de ser padre tiene estas cosas).
En el primer tablero Fernando Arroyo y yo disputamos una partida en la que el negro no tardó mucho en igualar. Después de ciertos escarceos tácticos llegamos a una posición en la que, ante la posibilidad de repetir posición (incluso yo tenía mis dudas al respecto), ambos nos dedicamos a ver lo que sucedía a nuestro alrededor. Era cuestión de valorar posibles resultados de nuestros compañeros. Para ambos equipos el encuentro era vital. Al final, Fernando completó la jugada necesaria para repetir posición 3 veces y reclamó las tablas correspondientes. Así el primer punto en juego se repartió entre los dos equipos.
Justo a mi lado Diego, con negras, lograba, ya en plena apertura, una posición muy prometedora. Durante casi toda la partida mantuvo ventaja hasta que, ya en apuros, cometió un error que le hizo perder calidad. De todas formas, la posición no era del toda clara e incluso tenía sus chances de victoria. José Ángel Vázquez forzó para buscar la victoria, pero simplificó la posición demasiado, permitiendo además la ganancia de su peón pasado c. Entonces Diego, aprovechando la mala situación de la torre blanca creó un peón pasado ganador en la columna g que hizo que su contrario parase el reloj. El tercer punto en juego cayó de nuestro lado, certificando la victoria de nuestro equipo.
Dani Figueiras, en el tercer tablero, jugó una partida en la que su ventaja de espacio y el control de posibles rupturas del negro le daban ventaja. Poco a poco, incrementó su ventaja hasta lograr dos peones de más. El final resultante, poco a poco se trasformó en el punto entero para ExA. Segunda partida terminada, punto para nosotros.
En el cuarto tablero, Chema jugó contra Luis Buendía una partida relativamente cómoda. El planteamiento del blanco un tanto conservador era el motivo de tanto paseo de nuestro jugador por el local de juego. Pero, poco a poco, la posición aparentemente cómoda para las negras se fue tornando en ventajosa para las blancas. Poco después la ventaja ya era material: dos peones en un principio que al poco rato pasaron a ser tres de ventaja. Y Chema que, pese a la falta de rodaje, luchó como un jabato al final inclinó su rey. El último punto en juego fue para el SAFA.
Ahora sólo falta que, la próxima semana, en nuestra visita a Narón consigamos un buen resultado para que no sea necesario esperar a la última ronda para lograr nuestra permanencia.