11ª ronda Liga 2007 D. Honor: ExA - PADRÓN (1-5)
Finalizó la Liga 2007 para nuestro 'A-team'. En un último encuentro que luchamos bravamente, a pesar de estar virtualmente descendidos, el equipo de Padrón, que necesitaba la goleada para aspirar a la cuarta plaza final que daba acceso a los 'play-off', nos endosó un contundente 1-5 que daba definitivamente con nuestros huesos en Primera y pasaportaba a nuestros rivales hasta la mencionada 4ª posición, en un apretadísimo final contra Kárpov y Círculo Ferrolano. Vaya desde aquí nuestra enhorabuena a los padroneses.
Por nuestra parte, poco que añadir a lo ya referido en crónicas anteriores. Ha sido una Liga amable, en la que hemos sufrido poco ya que la permanencia siempre quedaba un poco más lejos de lo que podíamos alcanzar. El desempeño del equipo ha sido digno, y quizás con un poco más de suerte con las bajas hubiésemos alcanzado guarismos más que aceptables. En el balance positivo está la gran cantidad de jugadores que debutaron este año en la máxima categoría de nuestro ajedrez: Pousi, Serge, Gurutz, Fustes, Edu, Calzado, Somoza, Ángel, Diego, Mendoza, Figueiras... lo cual sin duda ha supuesto una buena dosis de motivación para ellos. Felicidades a todos.
En lo que respecta al match, poco noticiable (al menos, después de que logramos rescatar a la mitad del equipo rival de la diabólica trampa que puede llegar a ser el localizar nuestro club): las dos tablas las conseguimos Serge, en buena partida contra el fortísimo Diego Espiñeira, y este cronista, en el habitual estilo agónico, contra Marcial Gª Carbó, en una partida que recordó a la disputada contra Diego Suárez, aunque con una de las aperturas más marcianas perpetradas por un servidor en los últimos tiempos, que motivó no pocos gestos de incredulidad y abaneos de cabeza del pobre Manolo, que lo vivió desde el ladito mismo...
Las cuatro derrotas fueron culpa, en buena parte, del MI Daniel Rivera, Pablo Espiñeira, Manuel Abuin y Manoel Rodríguez, que vencieron a nuestros gladiadores Manolo, Pousada, Calzado y Mendoza. La resistencia que presentamos fue a menos según avanzábamos en la alineación, algo habitual cuando se presentan bajas importantes: mientras Manolo resistió una posición algo inferior durante varias horas, y sólo cedió por un inoportuno error táctico, en el sexto tablero Miguel no acertó a presentar una batalla demasiado tensa a Manoel, quien logró retener en el centro, muy a su pesar, al rey del de ExA, e imponerse poco a poco basándose en esta importante ventaja.
También sufrió con su rey sin enrocar el 'Niño', que sacó a relucir su arsenal táctico para mantenerse en la lucha contra un rival tan difícil como Pablo Espiñeira. Sin embargo, la cantidad de columnas y diagonales abiertas hacían prever que el signo de la batalla o sería demasiado favorable para nuestro jugador, quien finalmente tuvo que entregar el punto; y, por su parte, Carlos Calzado logró una ventaja importante contra la extraña apertura de Manuel Abuin, con grandísimas posibilidades de victoria: sin embargo, cierta precipitación en los momentos claves le llevó a permitir un innecesario contrajuego primero, a perder una pieza que su contrario no vio más tarde, y a perder finalmente en la batalla táctica. Una lástima, pero también una instructiva lección para todos.
Y así terminamos nuestro periplo 2007 por la categoría: el año que viene asaltaremos nuevamente el ascenso, que promete estar carísimo a tenor de la entidad de los equipos descendidos junto con nosotros, Caranza y Círculo de las Artes. Ahí estaremos.