7ª ronda Liga 2007 D. Honor: ExA - MARCOTE (2-4)
Como somos más chulos que un ocho,pero no demasiado tontos, la visita del multicampeón Marcote se esperaba con sensación parecida a la de los cristianos en el circo romano a la espera de convertirse en merienda de león. A pesar de todo, contábamos con disfrutar de la presencia de notables jugadores, disputar un entretenido match y, por qué no, poner alguna chinita en el imperial paso de la apisonadora de Mondariz. Y lo conseguimos, sin duda: sin repetir la hazaña del Kárpov, reciente vencedor de nuestros rivales, sí conseguimos anotar dos puntitos que saben muy bien y que constituyen nuestro mejor resultado histórico ante el eterno dominador de la categoría.
Por mi parte, recibí al GM Zenón Franco con una apertura tranquila que dio paso a un medio juego basado en la lucha por las casillas centrales y en impedir que se abriese la posición, lo que daría mucho juego a la pareja de alfiles de mi contrario. Tras unas interesantes maniobras, un par de imprecisiones me dejaron en posición restringida y evidentemente peligrosa. No obstante, logré capear lo peor del temporal, pero, justamente al iniciar un final con chances mutuas, el apuro de tiempo me hizo cometer un grosero error que costó el abandono.
En el segundo tablero, Tomás se enfrentó al MI Roi Reinaldo. No seguí su partida muy de cerca (a pesar de estar al lado), pero me dio la impresión de que siempre le faltó un poco para llegar a igualar, lo cual, por cierto, no es nada fácil con negras contra un jugador como Roi. Poco a poco, Roi fue aumentando su iniciativa y su ventaja hasta llevarse el punto.
Por su parte, Manolo tenía que lidiar con Jacobo Caselas, ex-ExA y primer MI de la historia del ajedrez coruñés. En un medio juego que gravitó alrededor del clásico tema del PD aislado, Manolo se las arregló para mantener una posición muy digna, con chances de tablas. Al menos así era la última vez que miré su partida, pero poco después nuestro jugador emitía un sonoro e irreproducible juramento que nos hizo saber a todos que el asunto se había torcido... en el postmortem, explicó que había hecho la segunda jugada de la variante analizada antes que la primera, con consecuencias funestas e inmediatas.
A continuación, Gurutz intentaba hacer realidad frente a Victor Miguel aquello de 'ganar con una sola mano', limitado como estaba por una reciente operación (por cierto, felicitamos a nuestro nuevo compañero por su exitosa paternidad; la familia ExA vuelve a aumentar). La partida tuvo un desarrollo muy original, con muchísimo espacio vacío en el centro del tablero, barrido sin embargo a distancia por las piezas de largo alcance. Nuestro jugador tuvo buenas chances pero finalmente se impuso el excelente ajedrecista vigués.
El 'niño' Pousada, una vez cogido el tranquillo de las victorias, mantuvo una semana más su excelente racha y se permitió el gusto de imponerse a la MIF Yudania Hernández. En su habitual estilo, la jugadora de la selección española luchó por la iniciativa a toda costa y durante la primera mitad de la tarde apretó bastante a nuestro jugador; Dani supo aguantar perfectamente sin descomponer su posición y esperó a que el ataque se diluyese para comenzar a crear amenazas, que, fortalecidas por las debilidades creadas anteriormente, resultaron decisivas y permitieron al de ExA anotarse el punto.
En resumen, un buen resultado y una agradable tarde de ajedrez que nos permitió pasar con dignidad la primera de las 'etapas alpinas'. A ver qué tal en las que restan...