2ª ronda Liga 2007 D. Honor: ExA - KÁRPOV (2-4)
Como nota positiva de la semana, podemos destacar el debut del 'Niño' Pousada y de Somoza en la categoría, defendiendo los dos últimos tableros. El cuarteto de cabeza, el mismo de la primera ronda: Magic, Tomás, Manolo y Gurutz.
Las derrotas de los dos tableros de cabeza parecerían imposibles a cualquiera que hubiese mirado las partidas a mitad de ronda: mientras en el primero este cronista escogia ante Manuel Pérez Fungueiro, una vez sacrificado un peón, entre una cómoda repetición de jugadas o una prometedora iniciativa, Tomás conseguía atacar con todas sus piezas contra el enroque de Diego Piay, quien contaba además con su dama desplazada de la defensa. Sin embargo, una tremenda omisión táctica en mi posterior entrega de pieza y unos fuertes apuros en la de Tomás hicieron que los pontevedreses, bien atentos a nuestros errores, certificasen sin demasiado esfuerzo dos puntos de oro.
En los tableros intermedios fue donde finalmente sumamos la mayoría del botín, aunque ni por esas nos quedamos satisfechos. Manolo consiguió una estupenda posición de apertura ante un Alberto Eyo que no acertó a contrarrestar el planteamiento de nuestro jugador. A diferencia de otros casos, Manolo no se precipitó y fue aumentando su ventaja hasta certificar el punto de manera bastante rápida. A su lado, Gurutz disfrutaba de una estupenda posición contra Mauro Piay, que finalmente no pudo convertir en punto completo tras las complicaciones, algo de lo que se lamentaba más tarde en la sala de análisis oficial (hay que reseñar que sus lamentos cesaron rápidamente al serle mostrada la variante Churrascus maximus; tanto fue así que procedió acto seguido a atizarle a rápidas a todo el equipo A y parte de las demás letras...).
Por último, en los tableros de abajo se vio muy clara (y se pagó muy cara) la bisoñez de nuestros jugadores: si en el quinto Pousada tuvo poco que hacer contra un Juan Antonio Sardina que quedó con ventaja muy rápido tras un error grave del de ExA, en el último tablero Somoza tuvo una partida de locos que pudo ganar en varias ocasiones y que incluso amenazó con perder en determinado momento. Al final, como suele suceder en estos casos, tablas, muy a pesar de los mirandas que desde fuera veíamos la sencilla línea ganadora en el final de peones. Nada que objetar, en ningùn caso, a la entrega de nuestros jugadores; incluso, José Luis tuvo que enfrentarse a un apuro interminable y al homenaje a la cardiopatía que reseñamos en la crónica de la ronda anterior... Ya les tocará ganar.
En próximas jornadas intentaremos no quedar demasiado descolgados en la tabla. Para ello, toca asustar al Círculo Ferrolano el próximo sábado. Esperamos no fallar tanto en los momentos decisivos porque el juego va mejorando. ¿Será esta la ronda de la primera victoria...?