12ª RONDA LIGA 2006 (2ª División): POMBA DO ARCO A 2 - Peña ExA 2
Para terminar nuestra andadura en esta liga, nos desplazamos a Foz para enfrentarnos al Pomba do Arco A. El enfrentamiento resultaba vital para ambos equipos. Ellos tenían que hacer un buen resultado para salvarse y nosotros no podíamos perder si no queríamos descender. De todas formas, nosotros partíamos con la ventaja de que el empate nos garantizaba la permanencia.
El equipo ExA elegido para esta ronda fue el más habitual en esta liga: Eduardo Rodríguez, Carlos Fustes, Daniel Figueiras y Ángel Rey. El cuarteto anfitrión estuvo formado por Rufino Suárez Prendes, Eloy García Vila, David Val Pena y Ernesto Izquierdo Retuerto.
Al final empatamos, resultado que a nosotros nos vale para la permanencia y que a ellos les obliga a hacer un muy buen resultado en la última ronda para salvar la categoría.
En la mesa tres, David Val y Figueiras jugaron una especie de siciliana cerrada. Las blancas se expandieron por el flanco de rey y las negras por el ala de dama, pero todo con mucha prudencia por ambos bandos. Ya en pleno medio juego, y ante la centralización del rey blanco, el negro logro introducir su dama en el flanco de rey del blanco. David, ante esta amenaza, movió su dama para cambiarla por la negra y, al mismo tiempo, propuso tablas. Figueiras aceptó pasando por alto un golpe táctico ganador. Así el primer punto en juego se repartió. De todas formas hay que felicitar a Figueiras por haber hecho una gran temporada.
En el primer tablero, Rufino desde la misma apertura puso en aprietos a Edu. La ventaja obtenida por el blanco en esta fase fue en aumento en el medio juego. El negro se cargó de reloj, como ya es habitual, para tratar de encontrar cierta compensación. Pero el blanco siguió incrementando su ventaja que en el final surgido se tradujo en dos peones de más. Edu, con 2 minutos de reloj y en una posición perdida, abandonó. El segundo punto en juego fue para Pomba.
En el segundo tablero Eloy y yo discutimos una inglesa que se transformó en una especie de Grunfeld. Eloy que jugaba con negras igualó rápido. Ante la acumulación de piezas en el ala de dama del negro y sus intentos de atacar mi centro de peones, opté por buscar contrafuego en el flanco de rey. Ante un juego de contención en este sector del negro, incluida una jugada dudosa de rey, logré la iniciativa con posibilidades de ataque. Pero el reloj empezaba a hacer de las suyas: menos de 2 minutos. Ante esta situación, en vez de una continuación tranquila que me proporcionaba ventaja pero con mucha partida por delante, me decanté por una continuación más directa pero con muchas complicaciones tácticas. En uno de los momentos críticos de la partida, hice mi jugada a falta de 7 segundos, amenazando mate. Eloy, entonces, no eligió la mejor variante (que posiblemente le dejase mejor partida) y optó por echar más leña al fuego, sacrificando su alfil por dos peones y ganando momentáneamente mi torre. La cosa apuntaba a un final complicado, donde las negras tendrían tres peones por alfil. Pero el negro optó por conservar su torre, error grave que me permitió ganar su dama con 12 segundos de mi reloj. Pero ahora, en el final resultante de dama y dos peones por torre y cinco peones, a parte de ventajoso era fácilmente de jugar con poco tiempo de reloj. Con varios jaques de dama para ganancia de tiempo (es lo bueno que tiene el incremento) y de los peones del ala de dama del negro, me permitió pasar a un final con ventaja decisiva. Eloy optó entonces por crear una posición de fortaleza con la torre pegada a su rey. Los tiempos se habían equiparado: yo tenía 1:35 minutos y el 1.25. Combiné el avance de mi rey con jaques y clavadas de mi dama para lograr una posición en la que mi rey penetraba en la posición negra. Ante esta situación, Eloy se sumió en una profunda reflexión y se le cayó la bandera. De todas formas, la partida ya estaba decidida: Sacrificaría mi dama por su torre y mi rey se comería sus peones, siendo decisivos mis dos peoncitos f y h. El tercer punto en juego fue para nosotros.
En la cuarta mesa, Ángel y Ernesto Izquierdo jugaron una especie de moderna. Las blancas estuvieron mejor casi toda la partida. De hecho, casi al final de la misma, Ángel logró introducir su dama en la posición negra. Esto unido a la maniobra de su torre, logró un ataque decisivo. Pero, en el momento crítico, el blanco no eligió la continuación ganadora, dejando escapar al rey y con él la partida. Unos jaques continuos certificaron el empate. Así el último punto en juego se repartió completando el resultado final de 2 a 2.
A la espera de lo que suceda en la última ronda, nuestra ronda de descanso, nosotros ya estamos matemáticamente salvados. Falta por ver que equipos cambian de categoría. La incógnita se despejará en la próxima ronda.
Y completando el último comentario de la crónica anterior, tengo que decir que sí: los otros equipos ExAs también empataron (debe ser el efecto simpático mimético, o algo así!!)
Por último, quiero felicitar al equipo de tercera (grupo B) Nuevo Club Ortigueira A que a falta de una ronda ya es equipo de segunda, después de haberle ganado al filial de nuestro rival , el Pomba do Arco B por 3 a 1.