11ª RONDA LIGA 2006 (2ª División): Peña EXA 0.5 - STA. Mª CARANZA B 3.5
En esta ronda nos enfrentamos con el equipo de Santa Mª de Caranza B, destacado líder de nuestro grupo. Teniendo en cuenta que para nosotros era el penúltimo encuentro, deseábamos hacer un buen resultado para no tener necesidad de depender de nuestra última oportunidad, es decir, la ronda 12.
La cosa, la verdad, es que no pudo salir peor (bueno si: podíamos no puntuar): Perdimos clara y contundentemente por 3.5 a 0.5. Así que el Caranza B da un gran paso para afianzarse en el primer puesto y nosotros dejamos para nuestra última ronda el hacer los puntos necesarios para mantener la categoría. La solución: después del descanso de Semana Santa.
En el primer tablero nos enfrentamos Javier Cinza López y yo (con blancas). En la partida se planteó una especie de defensa polaca. En un principio me adelanté en el desarrollo pero cometí el error de cambiar el peón “e” lo que propició la apertura de la columna “g” del negro. Lo que unido a sus dos alfiles apuntando sobre mi enroque hacía que el esquema del negro se tornase muy amenazante. Busqué contrafuego en el ala de dama y logré cierta actividad en la columna a con amenazas de ganancia de material. Pero mi dama estaba mal situada para concretar mi plan. No estuve muy acertado en su reubicación lo que me hizo perder dos tiempos importantísimos. Esto fue bien aprovechado por el negro quien combinó el avance de peones centrales con las amenazas ya apuntadas. Como mal menor, entré en una variante en la que perdí un peón con la leve esperanza de poder aguantar el final. Pero, el tiempo que me quedaba y, principalmente, el juego desplegado por el negro hicieron que entrara en un final perdido. Pocas jugadas después abandoné. El primer punto en juego cayó del lado del Caranza.
En el cuarto tablero, jugaron Marco Antonio Campo Cabana y Ángel Rey. Todo se desarrolló de forma habitual según la apertura elegida, manteniendo el blanco ligera ventaja. Pero ya en el medio juego, cuando el blanco se decantó por un plan de ataque fácilmente contrarrestable, Ángel optó por ignorarlo. Esto provocó ganancia de material para el blanco que poco a poco fue realizándolo hasta el abandono del negro. El segundo punto en juego se nos iba también y no hacía presagiar nada bueno.
En el tercer tablero Figueiras y Rubén Domínguez García jugaron una partida muy maniobrera. Todo se desarrollo sin muchos sobresaltos y las distintas fases del juego se fueron sucediendo sin brusquedades. Entraron en un final con ventaja de un peón para el blanco. Pero la mala situación de su dama hizo que Figueiras, previa consulta, aceptase las tablas propuestas. Así el tercer punto en juego se repartió y logramos, por lo menos, puntuar en este encuentro.
En el segundo tablero, jugaron Miguel Brozos Vázquez y Espiñeira. Debatieron una especie de Siciliana cerrada. Predominaron las maniobras de ambos jugadores en una posición incierta. Poco a poco el blanco fue adquiriendo ventaja hasta que, al final y después de un juego poco preciso de Espiñeira, ésta se tornó decisiva. El último punto completó el resultado de 0.5 a 3.5.
Este pésimo resultado implica que dejamos los deberes para la penúltima ronda (última para nosotros por la eliminación de la competición del equipo Castro de Rei).
Por último quiero comentar que en esta ronda no sólo perdimos nosotros sino quen también lo hicieron los dos equipos ExAs restantes. El primer equipo obtuvo su primera derrota en esta liga ante el Recatelo – Oasis A por 2.5 a 1.5 y el equipo de la escuela perdió por idéntico resultado con Artesanos B.
Como en la ronda anterior ganamos los tres equipos, no me extrañaría nada que en la ronda siguiente nos diese por empatar a los tres también.