7ª RONDA LIGA 2006 (1ª División): ExA 4 - Bueu B 0
La séptima ronda fue muy propicia para nuestros intereses: al rotundo 4-0 obtenido contra el equipo de Bueu B, hubo que añadir que nuestros perseguidores mas inmediatos, Cerceda y Narón, se dejaron unos valiosos puntitos en el camino, con lo que la diferencia en la tabla se amplió hasta los 6,5 puntos sobre Narón (7 sobre Cerceda, quien tiene un encuentro menos). Así, el Cerceda-ExA de la próxima jornada nos puede dejar como virtuales ocupantes de una de las dos primeras plazas a final de temporada, mientras que todavía nos queda margen para enmendar un posible tropiezo.
En medio de un tremendo vendaval que nos visitó durante toda la jornada del sábado, el equipo elegido para recibir a nuestros amigos de Bueu fue el compuesto por Magic, La Roca, Franjipi y El Niño; o sea, un servidor, Tomás Bodelón, Fran Fernández y Dani Pousada. A Manolo 'Caparrós' le dimos el finiq... quiero decir, un merecido descanso, de modo que fuimos los cuatro individuos mencionados los que rescatamos una de las tradiciones más representativas de ExA: la arenga en la biblioteca justo antes de comenzar las partidas. Allí nos conjuramos para mantener la concentración y la lucha de principio a fin, en busca de una goleada que nos dejase en la mejor situación posible antes de visitar a Cerceda.
No se sabe si a causa de la arenga, pero lo cierto es que las cosas salieron de la mejor manera imaginable. En el primer tablero, el cronista conseguía una posición ventajosa en la apertura, tras un dudoso orden de jugadas por parte de Tomás Lemos, y quedaba con varios tiempos de más en el desarrollo; el otro Tomás, el de ExA, aceptaba el peón entregado por Antonio Anadón y lo defendía tenazmente; Fran, por su parte, obtenía una posición comodísima contra Adrián Lorenzo, quien quedó, sin contrajuego alguno, a merced de la presión de nuestro jugador; y, en el cuarto tablero, Dani conseguía contra Abel Quiroga una posición quizás no muy académica, pero viva, donde esperábamos que su habilidad táctica pudiera hacerse notar.
La verdad es que el match transcurrió de forma muy favorable desde bien pronto: no se habían cumplido dos horas de juego cuando el contrario de Dani cometía un serio error, permitiendo una espectacular entrega de dama que, en el mejor de los casos, le enfrentaba con la pérdida de una pieza. Esa fue la variante que se produjo, y, poco después, llegó el abandono. En ese momento salí de la sala y al volver a entrar, un minuto más tarde, Tomás y Anadón ya estaban analizando. Preguntados al respecto, resultó que el jugador de Bueu había omitido una variante que le costaba una pieza, abandonando en el acto.
El rápido 2-0, sumado al buen cariz que tomaban las dos partidas restantes, hacían evidentes las chances de lograr el pleno, que se consiguió poco después, al forzar Fran el abandono de su rival a base de un estrangulamiento inevitable, mientras mi partida se resolvía con un fuerte ataque al rey contrario aprovechando la ventaja de desarrollo conseguida en la apertura. El match terminó así de forma perfecta para los ExA, y resultó un importante paso al frente en la lucha por el ascenso. Como comentamos arriba, la próxima etapa puede ser casi definitiva en esta carrera...