5ª RONDA LIGA 2006 (2ª División): Peña ExA 2 - Canido A 2
El sábado 12, los tres equipos ExAs jugamos en casa, logrando una gran concetración de ajedrecistas en nuestro local. En medio de este buen ambiente, los de la Peña nos enfrentamos a los chicos del Canido A, rompiedo, por fin, la racha de derrotas. Pero sólo obtuvimos un empate que, teniendo en cuenta como se desarrollaron las partidas, supo a poco. Si Ángel, al final de su partida y con apurosde reloj, acertase con la continuación ganadora (sacrificio de dama!!), ahora estaríamos hablando de un 3 – 1 a nuestro favor.
Edu, en el primer tablero, jugó contra Oscar Durán Sastre y en la apertura logró una posición con una gran ventaja de desarrollo. Pero, una vez más, se volvió a cargar de reloj de forma temeraria. Y, a diferencia de la temporada pasada que no le impedían realizar la ventaja adquirida, estos apuros fueron un lastre demasiado pesado que, al final, provocaron el error decisivo: se dejó una pieza y, con ella, la segunda partida en decidirse.
En el segundo tablero, nos enfrentamos José Antonio García Mato y yo. El blanco jugó una Bird de una forma rutinaria lo que aproveché para adquirir ligera ventaja: hice rápido la ruptura “e5” y logré que la casilla “e4” fuese dominada por mis caballos. Esto tuvo efectos noqueantes en José Antonio quien se sumió en una profunda meditación. No encontró un plan para contrarrestar mi ventaja y se cargó de reloj de forma decisiva. Al final perdió por tiempo en una posición con ligera ventaja para el negro. Así el tercer punto en decidirse fue para nosotros.
Dani Figueiras se enfrentó a Sergio Martínez López en el tercer tablero. En la apertura obtuvo centro y ventaja de espacio. Esto provocó que, poco a poco, las piezas blancas lograsen mejorar sus posiciones mientras las piezas negras, en una posición constreñida, no encontraban acomodo. Al final, Dani logró realizar su clara ventaja y el primer punto que se decidió cayó de nuestro lado.
En el cuarto tablero se enfrentaron Moisés Durán Rodríguez, gran refuerzo que se incorporó al Canido en la ronda anterior, y Ángel Rey Fariña. Fue una partida muy interesante en la que Ángel logró contrarrestar el buen planteamiento de Moisés. Llegaron al final de la partida con una posición con grandes complicaciones tácticas y, sobretodo, con un gran apuro de reloj por ambas partes (por debajo del minuto los dos).
Pero, como ya dije al comienzo de la crónica, ante una jugada precavida de Moisés, Ángel, con grandes apuros de tiempo, no acertó con la continuación ganadora: un sacrificio de dama momentáneo que se traducía en un final con torre y dos peones de ventaja para el negro. En vez de esto se enrocó perdiendo una pieza primero y la partida poco después. Así el último punto en juego fue para Canido y lo que pudo ser un 3 -1 a nuestro favor, al final fue 2 – 2.