5ª RONDA LIGA 2006 (1ª División): ExA 2,5 - Su a Agra 1,5
La semana transcurrió plácida, casi eufórica, después del gran resultado conseguido en Ferrol la jornada anterior. Tanto fue así, que lo único que se habló sobre el encuentro contra el Su a Agra de Bayo fue para remarcar la necesidad de mantener la concentración, no dar nada por ganado de antemano y pelear las partidas del primer al último minuto. La teórica diferencia entre ambos equipos y la anunciada vuelta de Tomás, así como los buenos resultados obtenidos contra el mismo rival en temporadas anteriores, invitaban al optimismo. Pero es sabido que el optimismo no es el estado de ánimo que mejor manejamos en esta fábrica de paradojas que es EXA...
Por lo pronto, quién sabe si para afianzar una superstición inconsciente, el 'capi' repitió una rutina adquirida en semanas anteriores: pasarse por cierta sala de análisis frecuentada por este cronista los viernes por la noche, con el fin de comprobar que la preparación de la partida sea la adecuada. Por una vez que maté un perro, mataperros me llamaron, decía el refrán... Sea como sea, lo cierto es que esta vez no hubo excesos, al menos que sepamos, y el sábado amaneció sin mayor novedad para los componentes del equipo.
Ya metidos en harina, las partidas comenzaron de modo bastante normal, sin (excesivas) rarezas de apertura ni escaramuzas demasiado violentas. El equipo rival, el esperado, con los dos hermanos Mira -Jorge y Pablo- en los tableros altos y los Soneira -José y Jorge, estos sin parentesco- en el tercero y cuarto; por nuestra parte, Fran fue el elegido para descansar de entre el quinteto habitual.
La primera mitad de la tarde transcurrió así, sin mucho de espectacular. Sin embargo, un vistazo a las posiciones permitía ver que todas ellas estaban cargadas de energía y prometían una lucha táctica importante en cuanto se rompiesen. Y la primera en romperse lo fue en nuestra contra, cuando Tomás, en el momento crítico de la partida, cometió un gravísimo error que le llevó a perder una calidad al tiempo que se simplificaba la posición. El final resultante ofrecía escasas posibilidades y, aunque luchó bravamente, incluso aguantando en un 'alfil contra dama', no tuvo ninguna oportunidad y hubo de firmar la derrota. Una pena el desliz de 'La roca', que parece pagar la falta de rodaje de los últimos meses. Ponemos la mano en el fuego porque cumplirá con una frase mítica: "VOLVERÉ" (-¿General MacArthur? -No. Cualquier ExA al salir de un garito que ya cierra).
Este revés nos dejó un poco tocados, pues la solidez de Tomás hacía que no contásemos con perder esa partida, y menos de primera, pero era lo que había. Aunque no lo único peligroso, pues la partida de Manolo comenzaba a ponerse fea cuando, tras rechazar una ganancia de pieza, el intento de mejorar la variante le llevó a caer en una posición inferior, aunque José Soneira tenía un fuerte apuro de tiempo. Por nuestra parte, Jorge Mira y yo seguíamos tanteándonos en una lucha en flancos opuestos sin favorito claro, mientras que 'El niño' había tomado la iniciativa y comenzaba a hurgar en el enroque de su contrario.
Poco a poco las cosas se fueron aclarando y el futuro del match oscureciéndose para ExA, puesto que José ganaba una calidad a Manolo y entraba en un final con claras opciones de victoria. A cambio, Dani apretaba cada vez más a Jorge Soneira, al que terminó obligando a abandonar, mejorando aún más su fantástico score de la primera mitad de Liga. En mi partida, la iniciativa pasaba a mis manos a causa de un plan un poco lento de mi contrario, pero faltaba por ver si el ataque sería suficiente para conseguir la victoria. Finalmente, la delicada posición de Jorge Mira y su escasez de tiempo me permitieron obtener ventaja decisiva, que se materializó en el 2-1 provisional.
Faltaba por decidirse la partida de Manolo, y con ella la suerte del encuentro. En un final de D+A contra D+T, la falta de tiempo de su rival y las diagonales abiertas le permitieron aferrarse a las amenazas tácticas como único modo de mantenerse en la partida. Poco a poco, quedó claro que el camino hacia la victoria iba a ser muy arduo para José. Tras un viaje 'costa a costa' de su rey por todo el tablero, finalmente se decidió a devolver la calidad para buscar mejores chances en un final de damas. Este era muy interesante, pero aquí el tiempo fue un factor decisivo; en el momento en que Manolo logró un mínimo contrajuego, el de Bayo optó por no arriesgar y concedió las tablas que nos permitían ganar el match a pesar del gran sufrimiento.
Con este resultado, en cierto modo se compensaba el excelente conseguido contra el Círculo Ferrolano, pero también se consolidaba el segundo puesto, una vez conocidos los demás resultados. Sin embargo, este pequeño resbalón hacía que el encuentro contra Narón de la sexta ronda multiplicase su importancia. ¿Seríamos capaces de dar un nuevo golpe de autoridad, o la lucha por la promoción se haría aún más cerrada...?