logo de Clubexa.org

4ª RONDA LIGA 2006 (1ª División): Círculo Ferrolano B 0,5 - ExA 3,5

fotoAutor
De La Fuente Mayán, Alfredo (publicado: 2006-02-15 08:54:54)

 Gran jornada para ExA la del sábado 4 y bombazo en la categoría. Rendíamos visita a los segundos clasificados, el Círculo Ferrolano B de Tone Pazos, Pablo Fdez. Borrego, Walter López y Antonio Vargas. Una visita marcada en rojo desde el inicio de temporada y 0,5-3,5 contra un equipo al que sus resultados y juego hacían que le guardásemos un gran respeto (para los maledicentes: no queremos decir que se lo hayamos perdido ahora. Que a veces sois terribles).

     Un resultado tan abultado entre dos equipos equilibrados sólo puede explicarse por acierto, o lucha, o ambos, de los ganadores, y falta de ¿suerte? en los momentos clave por parte de los rivales, porque no cabe achacar escasa lucha a los ferrolanos, que mostraron un tremendo pundonor en los momentos difíciles. Simplemente, esas partidas que caminan al filo de la navaja y que pueden caer a uno u otro lado cayeron todas del nuestro esta vez, pero otro día puede perfectamente suceder al revés. De lo que sí estamos orgullosos es de la entrega demostrada por el cuarteto ExA y de la voluntad de ganar que le pusimos al asunto.

     La tarde arrancó tranquila, con una expedición de tres saliendo a la busca de Fran, que esperaba en sus dominios nuestra llegada. Una vez reparado el ExAmóvil, y comprobado por parte de Manolo que el arriba firmante también estaba 'reparado' (ver crónica de la ronda 2), salimos a la aventura sin más novedad. Ya en Ferrol, tomamos el último café pre-partida en una cafetería de nombre resonante: 'Beirut'. Entre la cafeína y el ardor guerrero insuflado por el nombrecito, el habitual profeta se lanzaba a una apuesta arriesgada: 'Si metemos goleada, dinamitamos la Liga'. Aunque hay que reconocer que posiblemente ni él mismo confiaba a esas horas en conseguir lo que finalmente se logró.

     El comienzo de las partidas fue bastante tranquilo, a excepción de la Walter-Manolo, que desde el mismo inicio tomó un desarrollo muy original, con ambos jugadores buscándose las cosquillas en cada movimiento. En las demás, 'El niño' y yo comenzábamos con esquemas tranquilos, que dejaban las escaramuzas violentas para más adelante, y Fran realizaba ya los primeros de muchos cambios en su partida con Pablo.

     Poco a poco la dinámica del match comenzó a estar clara: la partida de Fran se encaminaba de forma directa a las tablas, salvo grave error de algún contendiente, y las otras tres iban a ser a cara de perro: Manolo seguía con una partida muy peculiar, llena de táctica en cada jugada, Tone y yo comenzábamos a amagar golpes por todo el tablero, y Dani se enfrentaba con blancas a una estrategia muy agresiva de Antonio Vargas. Esta situación duró hasta ya entrada la cuarta hora; si bien Fran y Pablito habían firmado ya antes la paz, Pousada había optado por un gxh3 arriesgadísimo que dejaba su enroque abierto y amenazado por dama y súper-alfil enemigos; en mi partida el centro amenazaba con explotar en cualquier momento, con consecuencias imprevisibles; y la de Manolo... la de Manolo, con suerte, la entenderían los protagonistas, pero desde fuera tenía mala pinta (aunque más tarde, ya de vuelta en la ExA-cueva, vimos que no era así).

     En estas estábamos, metidos hasta las cejas en la bronca, cuando el reloj comenzó a apretar de verdad y llegó el minuto mágico de la jornada: en primer lugar, 'El niño', que se había jugado la carta de enloquecer totalmente la posición a base de sacrificios de doble filo, veía cómo su rival se equivocaba al elegir la casilla para su rey y se metía en un mate directo; y, a renglón seguido, Manolo conseguía al fin penetrar en la posición de Walter y forzar su abandono. Minuto de gloria para el equipo que prácticamente nos aseguraba un excelente resultado, ya que mi partida no parecía irse a perder, a pesar de las complicaciones y el escaso tiempo restante para ambos. Finalmente, tras muchos avatares y una resistencia impresionante de Tone en un final que parecía desesperado, conseguí lograr la victoria en un final de ¡rey contra peón!, muestra de la tremenda lucha que fue nuestra partida, en la que el primer cambio tuvo lugar a las 20:02 horas...

     Tras consumar el estupendo resultado, hubo multitudinaria sesión de análisis en el garito habitual, no sin antes disfrutar una curiosa exhibición de las facultades para¿normales? del profeta, que, al ver el penalty con el que el Depor era obsequiado frente al Valencia, soltó la boutade 'Que lo falle y lo hagan repetir, que es más divertido', lo cual, como sabemos, fue amablemente concedido por el señor árbitro. Lo malo fue que se le olvidó pedir que Víctor marcase en la repetición...


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook