LIGA 2ª DIVISIÓN. 3ª ronda y 2ª derrota de los de la PEÑA
Pues eso: 3 ronda y 2 derrota de la “Peña”. Nos enfrentamos al CIDU, equipo teóricamente inferior, pero al que, Edu, yo, Miguel Mendoza y Ángel Rey (por orden de fuerza), no fuimos capaces de ganarle una sola partida.
1.5 a 2.5 fue el resultado final del encuentro que certifica nuestra segunda derrota.
En la primera partida Eduardo Rodríguez y Alberto Miguel López Loureiro compitieron, desde el principio, a ver quien consumía más tiempo. Pero Edu, al que se le está atragantando este principio de liga, cometió un serio error en su planteamiento y perdió una pieza en plena apertura. Desde entonces, el negro se limitó a esperar acontecimientos mientras Edu intentaba complicar la partida. Pero no lo logró y, después de varios cambios forzados, abandonó y el segundo punto en juego se fue para CIDU.
En el segundo tablero, Jesús Rodríguez Castiñeiras y yo jugamos una siciliana en la que el blanco planteó una variante poco habitual. Una vez completada la apertura, y que yo igualase la partida, Jesús cometió un error y perdió un peón central. Después de cambiar las dos únicas piezas menores que nos quedaban, cometí un error que me obligó a que entrásemos en un final de damas en las que yo seguía teniendo un peón de más pero que hacía muy difícil la victoria. Maniobré con mi rey para forzar la partida (ya habían acabado las otras y quería mejorar el resultado del equipo) pero el blanco con un juego preciso de su dama logró que firmásemos las tablas y así el último punto en juego se repartió, completando el resultado global de 1.5 a 2.5.
En el tercer tablero Miguel Menoza y Alfonso Iglesias Nuño jugaron una Escandinava. Miguel hizo un sacrificio de alfil dudosísimo pero que a la postre, y debido a las complicaciones que surgieron, provocó entrar en un final de dama contra torre y caballo, en el que el blanco, además, ob tuvo dos peones de ventaja. Entonces, el negro logró una posición activa tanto de sus dos piezas como de su rey que contrarrestaron, en parte, su desventaja material. Poco después, Miguel logró liberar su rey de la presión del negro e hizo otro sacrificio. Esta vez, cambió su dama por la torre negra, creyendo que la coronación de uno de sus peones era inevitable. Pero no fue así: pasaron a un final de tres peones por parte del blanco contra un peón y caballo negros. Un juego poco preciso del blanco hizo posible primero el cambio del único peón negro por uno blanco y poco después que el incordiante caballo se zampase uno de los dos peones restantes del blanco, firmando las tablas poco después. Así el primer punto en decidirse se repartió.
En el cuarto tablero Ángel Rey con negras se enfrentó a Luis Núñez Ríos. Jugaron una siciliana en la que el negro, debido a que no hizo d6 a tiempo, se quedó retrasado en el desarrollo con un alfil de casillas blancas que no se movió de c8 en mucho tiempo. El blanco montó un ataque directo al rey que jugada a jugada se hacía más amenazante. Pero Luis empezó a cargarse de reloj y a elegir jugadas dudosas que poco a poco fueron metiendo a Ángel Rey en la partida. Al final, gracias a una buena defensa del negro, en la que el hasta entonces dormido alfil de casillas blancas fue vital, ambos contrincantes firmaron las tablas, repartiéndose el tercer punto en juego.
Esperemos que en las próximas rondas enderecemos el barco y naveguemos rumbo al grupo de cabeza.