logo de Clubexa.org

Crónica del II Torneo Abierto de Mondariz

fotoAutor
Alfonso Soto Gutiérrez (publicado: 2004-09-24 23:50:36)
El torneo se disputó del 10 al 18 de Septiembre en las instalaciones del Hotel Cemar de Mondariz. En un principio había una interesante expedición del club que estaba integrada por mí (el burro delante….o el importante que para eso escribo), por Carlos García-Parrado, Javier Varasa, Oscar Tomé y TxiTxi… Pero a estos dos últimos por motivos de curro se les  fastidió el torneo.

Aunque el torneo se jugó en Mondariz nuestra base de operaciones estuvo en Ourense en dos puntos estratégicos: la Casa de Txitxi y la de Javi, aunque en la primera es donde  se instaló el movimiento de transeúntes de forma más total.

                Primera Ronda: Javier jugó con un tal Bye y le sacó tablas, Parrado jugó con negras contra el MF belga Steven Geinaert, donde tras una francesa del cambió, el MI le sacrifica una pieza un poco dudosa que consigue sacar ventaja y acaba imponiéndose. Yo jugué con negras contra MF Diego Espiñeira y tras salir un poco inferior en la apertura consigo igualar en un final de tablas, que acabo perdiendo por una horrible jugada.

                Segunda Ronda, En esta yo me enfrentaba con blancas contra Santamarina y me imponía de forma fácil tras una mala apertura de las negras. Parrado también ganó sin complicaciones a Manuel Sío Areal. En cuanto a Javi se impuso a J.Rodriguez Tojeira.

                Una vez en Ourense, después de cenar un rico Buey a la cazadora (teníamos un Arguiñano de lujo…), Parrado y yo nos fuimos a investigar la noche ourensana. La zona de marcha queda a poca distancia de la base o sea que resultó “de pm.”. Tras un recorrido de reconocimiento optamos por el comodín de la llamada ya que no teníamos ni idea de donde ir… En uno de los bares recomendados nos encontramos a un ajedrecista de la Casa de Xuventude (Antonio José Vázquez) con el cual compartimos unos momentos de nostalgia del pasado.... Esta noche nació una frase que se mantuvo en auge a lo largo del torneo y que fue apadrinada por Parrado (magistral en estas cosas) y fue la simple frase…¡Fiiiieeestttta….! Valía tanto para las noches de marcha, como para las situaciones disparatadas o como para las posiciones complicadas en las que había alguna jugada arriesgada. Fue la frase multiusos, a lo q Javi respondía de forma sistemática la frase del grupo Mojinos Escocíos :“al carajo!” .

                Tercera ronda. Al día siguiente, somnolientos nos dirigimos a la dura ronda del día no sólo por los rivales sino porque lo difícil resultaba mantenerse despierto. Yo me enfrentaba contra el MI Rafael Rodríguez y tras jugar una horrible apertura en la que tuve que hacer 9 jugadas de caballo (era imposible mover otra cosa), mejore con la ayuda de mi rival mi posición llegando a un final de tablas y esta vez haciéndolas. Por otra parte, Carlos jugaba con Manuel Pena(FIDE 2222) donde se impuso el jugador vigués de forma cómoda. Varasa por su parte perdió contra el joven David Recuero tras un error en medio juego de Javi, David no le dio opción.

                Cuarta ronda. En esta ronda me toco jugar con el MI argentino Horacio Saldaño, la preparación fue buena y salio bajo lo previsto pero lo de dejarse pieza en la jugada 10 no, y abandone. Javi jugaba contra Buytaert, un belga de  FIDE 2165 y perdió también, y Parrado por llevar la contraria se impuso a Emilio Pazo Nuñez en una partida de alto contenido táctico en los apuros de tiempo, que fue extensamente analizada con Txitxi al volver a Orense.

                Quinta ronda. En esta ronda Varasa encontró en su camino el MF David Lariño que ya cuenta con dos normas de MI y que en este torneo no estaba teniendo una buena racha por lo que salía a matar... Javi planteo una buena defensa francesa y rápidamente igualó e incluso se quedo mejor, pero en el momento de máxima tensión no vió la continuación clave y acabó perdiendo.

Por su parte Carlos  entabló con Emilio Molero en una floja partida donde estaba peor, y yo le gané a Juncal de Sa.

                Sexta ronda. Yo me enfrentaba con el ourensán Oscar Salgado y tras quedar inferior en la partida llegamos a un final que tenia pinta de tablas pero como pichón de finales que soy acabé perdiendo. Por su parte, Carlos se enfrento con el MI Rafa Rodríguez perdiendo tras una buena partida. Por su parte, Varasa le ganó a Emilio Pazo.

                Séptima ronda. Esta ronda estuvo marcada por la falta de sueño debido a que nos obligaron a trabajos forzados hasta las altas horas de la mañana para ayudar en el trabajo…., aunque este pequeño esfuerzo se vio recompensado por un exquisita cena en La ADEGA de Emilio( un poquito de publicidad).Decir que de vuelta a casa en un FORD PUMA el conductor del mismo al ver a un agente de tráfico escoltando a unos pobres trabajadores que reformaban la calzada decidió atravesar la rotonda por encima y no bordearla como todo el mundo ante el acojone y risas del personal… ¡precaución amigo conductor Varasadas peligrosas…! . Esta noche la frase emblemática surgió de una foránea del ajedrez repitiendo una y otra vez  ”Un poquito de por favor…”. Con el emblema FIIIIIIEEEEESSSSSSstttttttAAAAAAa  nos encaminamos a la ronda. Yo perdí dejándome toda la fruta posible en menos de media hora con la viguesa Greta, Parrado ganó sacrificando una pieza a Jorge Troncoso, y por su parte Javi le ganó con facilidad a Emilio Molero.

                Octava ronda. Con la buena cena del día anterior acudimos a la partida como leones, yo le gané a Emilio Pazo Núñez (este jugador cosechó un 3-0 con los jugadores de Exa). Javi por su parte se impuso a Luis Durán de forma clave cuando en una posición un poco peor para Javi este se deja el truco de la estampita y mate en dos imparable y gracias por el ELO amigo. Y Carlos caía frente  el ourensano Oscar salgado pero dándole mucha guerra. Esta noxe de vuelta en Ou también hubo expedición nocturna esta vez en compañía de Noa Rey, los lugareños se quedaron en casa… decir que javi tenía una excusa muy buena la de conducir junto que al día siguiente se jugaba un bloque importante de 1804 fide…, aparte que se encontraba sensiblemente escocido tras habernos retado el ourense team a los dos foráneos a jugar al futbolín, y estos aplicaron dolor ganando sin despeinarse 10-4 a partidas…. Pero na nosotros de rumba y haciendo ola parada obligatoria de polvo seguro en el Latino jjajajajj…. Una pregunta te llamo?¿

                Ultima Ronda. Yo jugaba contra  Agapito González al que me costó imponerme tras un sacrificio de pieza temático en b5 de la Pelikan que le deja mucha actividad pero supe defender aunque me costó lo suyo… Javi perdió contra Rob Michels tras una dura partida que tenia pinta de tablas en el paso al final... Y Carlos se impuso al portugués Joaquim Correia Silva.

                Al final acabamos los tres con 4.5  de 9. Javi quedó segundo mejor jugador sin ELO cobrando 100 euritos y Parrado se quedo a la puertas quedando tercero. Yo también me quedé a las puertas del premio sub2100.

Felicitar al campeón del torneo que fue el portugués Antonio Frois, y también destacar la norma de MI conseguida por David Recuero jugador sub-16 asturiano. Y la casi norma de Ivan Salgado, que perdió con Astaneh en la última partida.

También me gustaría destacar la actuación del portugués Víctor Morais. Este jugador de 2120 nos sorprendió a todos ya que jugando de una forma excesivamente rápida o al toque en lenguaje ajedrecístico se impuso al MI Rafa Rodríguez, entabló con Páramos, Rivera … fue algo muy psicodélico y sin exagerar nada el tío acabo las partidas con estos últimos dos MI con 6 minutos gastados en su reloj….algo para ver.

                En este torneo la canción de guerra que elegimos los del club fue la de… “Pastilla de freno toma pastilla…salpicadero comienza mi pesadilla” …siempre que salíamos de camino a jugar sonaba en la radio y se hizo un emblema con el “fiesta” de Parrish.

                Para acabar que ya me estoy poniendo pesadito animaros a escribir crónicas de los torneos que juguéis y un saludo a todos.


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook