logo de Clubexa.org

Ronda 10: Los ExAs Jr seguimos con posibilidades

fotoAutor
Fustes Pardo, Carlos (publicado: 2005-04-14 14:38:27)

Vista general 2Los ExAs Jr ganamos a C.X. Sigrás B por 2.5 a 1.5, lo que es la primera derrota del intratable y casi ascendido  líder del grupo 2ª B. Tres puntos de ventaja sobre el segundo le aseguran el ascenso (con un simple punto en la última ronda le da el pase, haga lo que haga el resto).

El grupo perseguidor se ha estirado y el que asoma la cabeza es el C.X. Su a Agra que es el favorito para ocupar la otra plaza de ascenso. Se sitúa en el segundo puesto con 25 puntos. De todas formas, en la última ronda tiene un enfrentamiento contra Fontecarmoa-C.Xuv. que ocupa el cuarto puesto  con 23 puntos y que también agotará sus posibilidades de ascenso.

Nosotros subimos al tercer puesto pero, pese a la meritoria victoria de esta ronda, la diferencia con respecto al segundo aumenta a un punto (la semana pasada era de sólo medio punto). En la última ronda nos enfrentamos a Escola C.D.U. y no cabe la mínima duda de que vamos a intentar hacer un gran resultado. Pero, el Universitario no está para regalos porque se está jugando la permanencia. De hecho, en esta ronda, derrotó por un claro 3.5 a 0.5 al Xadrez Nemenzo que ahora cierra el citado grupo perseguidor con  22.5 puntos.

La clasificación provisional de los 5 primeros puestos es la siguiente

 

 

2ª División, Grupo B

Clasificación Provisional

 

Puesto

Equipo

Puntos

Sonnen

C.X. Sigrás B

28

531.50

C.X. Su a Agra

25

465.25

Ex-Alcohólicos Jr.

24

475.25

Fontecarmoa-C. Xuv.

23

436.75

Xadrez Nemenzo

22.5

410.75

Antes del encuentro los jugadores del C.X. Sigrás B, nos comentaron que traían con el objetivo de ganarnos por un  3 a 1 que les asegurase el ascenso matemáticamente.  Evidentemente le comentamos que ese mismo resultado, pero al revés, también era nuestro objetivo.

 

Alejandro de Vega, Diego Cantorna y ChemaEn el primer tablero, Alejandro de Vega (con 8 victorias  de 9 encuentros hasta entonces) y yo jugamos una Semi-eslava.  Me cargué bastante de reloj en la apertura para decidirme que línea seguir (concretamente, en la jugada 9), optando por mantener la tensión central. El negro retrasó la ruptura central (con c5 o con e5) y varias jugadas después, en la 15, obtuve ligera ventaja que se fue incrementando hasta que, después, opté por unos cambios de piezas que provocó que la posición se igualase. De hecho, la iniciativa pasó para Alejandro que intentó obtener ventaja en el flanco de dama. Debido al poco tiempo que me quedaba (9 minutos), decidí controlar cualquier ruptura que abriese el juego. Después de unas jugadas más, concretamente en la 37, propuse tablas que fueron aceptadas por el negro, repartiéndonos el segundo punto en juego.

 

Chema y Diego CantornaChema, en el segundo tablero, jugó una Alekhine contra Diego Cantorna. Todo transcurrió de forma habitual hasta que el negro permitió varios cambios que le dejaron con peor estructura de peones y posición pasiva.

Chema se encontró incomodo en la posición que se produjo y propuso tablas que el blanco, después de meditarlo un poco, rechazó. El blanco siguió presionando sobre los débiles peones centrales y sobre la dama negra hasta que logró ventaja de un peón que, debido a la continuación de Chema, no se quedó ahí. Acabó clavándose el caballo que a la postre perdió.  Después de unas jugadas más, Chema abandonó, perdiéndose el primer punto en juego.

 

Somoza y Santiago NúñezEn le tercer tablero, Somoza y Santiago Núñez jugaron una Bird. El juego se desarrolló de una forma muy maniobrera y,  tanto en la apertura como en el medio juego, el blanco  mantuvo una ligera (o quizás ligerísima) ventaja. Está claro que José Luis le está cogiendo gusto al juego prudente  y sólido. El negro propuso tablas que José Luis rechazó: 0.5 de 2 en las dos partidas ya finalizadas nos obligaban a forzar para obtener mejor resultado. Faltando aproximadamente 7 minutos por bando, Somoza siguió jugando sólido sin precipitaciones y regulando mejor el tiempo que su contrario. El negro, ante un cambio de caballos, y para no estropear la estructura de peones,  cometió el error de retomar con una torre. Esto provocó la pérdida de calidad y la consabida pérdida de tiempo. Ante esta situación (calidad y mejor tiempo), José Luis, poco después, sumó el tercer punto en juego (resultado parcial: 1.5 a 1.5).

 

EduEdu, en el cuarto tablero, esta vez contra Pablo Prieto, volvió a repetir el mismo guión que siguió en la partida anterior:

  1. En la apertura, se cargó de tiempo de una forma temeraria (1h 20´, jugada 7).
  2. En el medio juego, obtuvo ventaja (esta vez sólo de posición).
  3. En el final, con 5 minutos por jugador y con una gran maestría, ganó un final que es para enmarcar. Así, el último punto en juego, nos sirvió para ganar el encuentro por la mínima.

Hay que destacar que Edu, en apuros de tiempo, se desenvuelve como pez en el agua y no sólo capea el temporal sino que despliega un juego de mucho nivel.


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook