logo de Clubexa.org

LIGA 2005 - 6ª JORNADA (encuentro aplazado): Círculo de las Artes 5 - ExA 1

fotoAutor
De La Fuente Mayán, Alfredo (publicado: 2005-04-13 23:57:49)

(NOTA:   No se acompañan fotos del encuentro debido a que nos fue prohibido tomarlas)

     'El jaque más largo del mundo'. Con esta cinematográfica paridilla resumió la expedición ExA el match contra Círculo de las Artes, que no se llegó a disputar en su día y que tuvo lugar, finalmente, en la tarde del domingo 10 de abril. Completamos de este modo un fin de semana de auténtico aquelarre, rendiendo visita a los dos primeros clasificados de la competición, el intratable Marcote -ya campeón de la fase regular- y el potentísimo equipo lucense.

     Nuestra mentalización había sido clara durante toda la temporada: intentaríamos conformar un resultado más o menos decente para una semana sumando los dos matches. Y con eso nos quedamos: dos puntitos, uno contra cada equipo, y como consecuencia dependeremos de nosotros mismos en el decisivo encuentro contra Kárpov.

     A las 16:54 del domingo, por fin, cruzamos la puerta giratoria del Círculo de las Artes de Lugo y nos dispusimos a afrontar la primera oportunidad de sellar la permanencia. Por supuesto, el rival no era el más adecuado para conseguir una victoria que nos dejase virtualmente, una temporada más, en División de Honor, pero los ánimos estaban en todo lo alto. Ni siquiera la curiosa experiencia de dar vueltas y más vueltas por el casco viejo de Lugo hasta localizar la Plaza Mayor pudo con nosotros (es que como no hemos ido veces a Lugo...).

     Una vez en el Círculo, conocimos la baja de última hora de Chichi, a quien el esfuerzo realizado el día anterior le pasó factura, cayendo finalmente de la lista. Así, el equipo que intentaría la hazaña estuvo finalmente compuesto por Antonio Magno, Tomás, un servidor, Fran, Manolo y Javi Varasa. Enfrente, y a pesar de la baja de Jesús del Barrio, todo un equipazo: Aleksa Strikovic, Diego y Julio González, Carlos Casares, Julio Torrado y Roberto Gómez. 661 puntos Elo en contra que intentaríamos remontar en el tablero.

     En la primera hora, las cosas no parecían ir mal: ninguna posición era inferior, destacando las posiciones sanas de Manolo y de Tomás, las tempranas escaramuzas de la partida de Javi y de la mía y el duelo teórico de Fran con Casares. Mientras, Antonio se preparaba para sufrir, algo que no sorprendía a nadie...

     Sin embargo, poco a poco pudimos comprobar que el enfrentamiento iba a tomar un cariz favorable a los locales. A mitad de ronda, las partidas de Fran, Javi y mía estaban en situaciones que comenzaban a parecer peligrosas, mientras que Tomás gozaba de muy buena posición y Manolo porfiaba por conseguir ventaja en una complicada Siciliana. Nuestro jefe supremo, mientras, capeaba el temporal, que no era poco.

     En la definitiva cuarta hora, las partidas comenzaron a definirse una por una: el primero en terminar fue Javi, que no consiguió organizar sus piezas para neutralizar la iniciativa de Roberto y tuvo que ceder el primer punto. Un rato después, el rey expuesto de Fran era clave en la carrera de ataques de su partida y también sucumbía ante la presión de varias piezas mayores de su contrario. 2-0 para comenzar, pero quedaban las partidas más favorables para nuestros intereses, o, al menos, las que no pintaban demasiado mal, ya que Manolo había obtenido por fin ventaja y mi partida se había volteado, ofreciendo buenas oportunidades de victoria.

     Pero los peores momentos de la tarde estaban a punto de llegar: tras el abandono de Antonio Magno, que al fin y al cabo, a pesar de toda su lucha, entraba en las previsiones, parecía que podríamos obtener 2-2'5 puntos en las tres partidas que faltaban. Sin embargo, un grave error de Tomás hizo que apareciese el 4-0 en el marcador, momento que coinicidió además con varias imprecisiones mías que dejaron una situación de claras tablas. Finalmente, Manolo no pudo ganar un final con peón de más, pero difícil de forzar, y el definitivo 5-1 quedó conformado.

     Como consecuencia, entramos en zona de descenso por primera vez en la temporada, pero todo está por decidirse en la última ronda. Ninguno de los cinco equipos implicados puede estar tranquilo, ya que los tremendos matches directos ExA-Kárpov y Bóveda-Xuventude pueden enviar a cualquiera de los cuatro a 1ª División. Entre tanto, Caranza recibirá a un Breogán que apurará sus opciones de clasificarse para el play-off por el título. Todo es posible y las alegrías y tristezas se repartirán más o menos sobre las diez de la noche del próximo sábado. Pase lo que pase, nosotros nos vamos de cena...


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook