logo de Clubexa.org

LIGA 2005 - 7ª JORNADA: ExA 1,5 - Caranza 4,5

fotoAutor
De La Fuente Mayán, Alfredo (publicado: 2005-03-08 14:36:17)

     Por anteriores experiencias, los EXA sabemos de sobra que en las competiciones por equipos es literalmente imposible librarse de un día tonto en el que las cosas no salen ni p'atrás. Ese día lo tuvimos el sábado en el importantísimo encuentro contra Caranza, que nos visitaba como último clasificado y que era, a priori, una ronda en la que se podía dar un paso de gigante hacia la salvación. Y el paso se dio, pero hacia atrás: simplemente, Caranza nos pasó por encima y nos endosó un 1'5-4'5 en lo que, incluso, pudo llegar a ser un peor resultado, una debacle en toda regla...

     La verdad es que el encuentro lo planteamos sin ningún relajo ni confianza excesiva, que sólo eso nos faltaría. Intentando que el affaire Lugo, a día de hoy aún sin fecha definitiva de juego, no nos restase concentración, nos presentamos ante los tableros con la esperanza de remar un poco más hacia la orilla de la permanencia. El match se presentaba crucial para aclarar gran parte de las aspiraciones de ambos equipos, ya que nuestros rivales también necesitaban con urgencia una inyección de puntos para no retrasarse demasiado en el sprint final del campeonato.
 
     Una vez en harina, lo visto en las aperturas nos permitía ser moderadamente optimistas, pues ninguno de nuestros jugadores caía en posiciones difíciles o pasivas; bien al contrario, Antonio Magno y el arriba firmante planteábamos dos variantes de gambito contra las respectivas Francesas de Carlos Abella y Fernando Domínguez, persiguiendo hacernos desde el inicio con la iniciativa. En el resto de los tableros, Julio Leira-Tomás jugaban una típica posición de PD blanco aislado, al igual que Alfonso-Rubén Braña; Alejandro Fojo-Fran discutían un esquema Bird-Larsen, y Rubén Domínguez-Varasa, en otra Francesa, se internaban por los tranquilos senderos de la variante del cambio.
 
     Sin embargo, muy pronto el rumbo de las partidas comenzó a tomar cariz de beneficiar a los ferrolanos: los gambitos no consiguieron compensación suficiente, ya que Antonio, en posición de enroques en flancos opuestos, no parecía poder atacar antes que Abella, y en mi partida se hizo necesario entregar una calidad adicional para mantener la lucha por la iniciativa, con resultado más que dudoso; entre tanto, Leira comenzaba a presionar a Tomás, mientras que Braña no parecía pasar por problemas, de modo que los PD aislados no parecían estar a nuestro favor; Fran y Fojo tenían una partida muy complicada con ataques en flancos opuestos, con la desventaja de que Fran debería llegar antes que su rival so pena de sufrir ataque directo contra el rey; y la posición de Varasa, una vez controladas las piezas de su contrario, parecía la mejor del equipo, aunque era muy dudoso que bastase para llegar a ganar. A estas alturas de la tarde, empatar el match o incluso una derrota mínima eran resultados aceptables visto lo visto.
 
     Y a partir de aquí, los acontecimientos se sucedieron de una forma más que extraña: Alfonso, al que no le está saliendo nada de lo que intenta, perdía su PD aislado, y poco después el final que siguió. Estos fueron los momentos más duros de la tarde, donde por momentos llegó a planear la amenaza de una hecatombe tipo 0'5-5'5 o similar. Al poco terminaba Tomás, que para nuestra sorpresa positiva ganaba su partida, y seguidamente Varasa, que para nuestra sorpresa negativa perdía la suya. Antonio Magno, en un nuevo ejercicio de magia negra, lograba salvar finalmente una posición delicadísima, pero Fran y yo, que tuvimos oportunidades pero no acertamos en los momentos clave, perdíamos nuestras partidas y cerrábamos una tarde nefasta.
 
     Una vez asumido que la dura derrota era una realidad, y de pasar por nuestra sala de análisis particular, esta vez menos alegre que en semanas anteriores, quedaba esperar los resultados de los demás equipos y hacer el balance de los daños. Y las noticias que llegaron de fuera no resultaron tan malas como podían llegar a ser. Así está la clasificación, una vez corregido el muy feo detalle de la Federación de publicar en ella un 6-0 provisional contra Lugo:
 
  
 

Puesto

Equipo

Puntos

Sonnen

Rondas

Marcote

34

674

7

C.D. Universidade

26

457

7

Padrón A

25.5

478.25

7

Breogán A

23.5

471

7

C.F.X. A

23.5

451.25

7

Mercantil Riveira

22

412.5

7

Círculo de las Artes A

20.5

448.5

6

Sta. Mª de Caranza A

15.5

235

7

Ex-Alcohólicos

15

274.75

6

10º

Alexandre Bóveda A

14

274.75

7

11º

Casa da Xuventude A

13.5

313.5

7

12º

Club Kárpov

13

308

7

    

       Con un encuentro menos que nuestros rivales directos, estamos fuera de la zona de descenso, y eso es lo principal (recordemos que descienden los 3 últimos clasificados). El resbalón del sábado nos ha hecho perder parte del colchón de puntos del que disfrutábamos gracias al buen inicio de campaña, pero todavía tenemos remanente, aunque en las cuatro rondas que faltan tendremos que evitar más derrotas de este estilo. Los cinco equipos que pelearemos por no descender tenemos posibilidades de salvación, y quedan varios encuentros directos que pueden ser la clave del asunto. De momento, el sábado próximo en O Grove, contra el potente Breogán, confiamos en olvidar esta ronda 'tonta' y volver a las buenas actuaciones anteriores. ¡No se lo pierdan!


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook