logo de Clubexa.org

Sexta Ronda de los ExA Jr: El resultado que faltaba

fotoAutor
Fustes Pardo, Carlos (publicado: 2005-03-04 12:40:52)

Vista generalA tenor por la posición que ocupábamos en la clasificación provisional, segundos contra últimos, nos enfrentábamos a un encuentro teóricamente asequible. Más aún si consideramos que sólo se presentaron 3 jugadores del Padrón C.

Pero..... sólo conseguimos el empate, resultado que aún no habíamos obtenido en lo que va de liga.

 

Carlos García Parrado que se estrenaba en esta liga, se enfrentó a Javier Calvo en el primer tablero.

Ante el planteamiento del negro de la defensa Pirc, Carlos desarrolló el ataque austriaco.

Parrado y Javier CalvoLas blancas demoraron tanto la ruptura f5 que el negró acabó evitándola. Y, después de múltiples cambios, entraron en un final en el que el mejor desarrollo del blanco quedaba compensado por el peón de ventaja que mantenía el negro. Así, a propuesta de Parrado,  firmaron las tablas  y el reparto del punto.

Está claro que a nuestro compañero le falta rodaje.

 

José Alejandro GuazaYo, en el segundo tablero, me enfrenté a José Alejandro Guaza, campeón de España Sub10 en 2004. José Alejandro me recordaba a mi hijo. Pero, si además, iba vestido de la misma forma: ese jersey ! ... esos pantalones!. De hecho, toda la tarde, tuve la sensación de que  me enfrentaba a Martín, mi hijo.

Jugamos también una Pirc, esta vez la variante Ac4. El blanco, con jugadas lógicas y, ante un par de frivolidades (por no decir malas jugadas) del negro, logró un gran ventaja debido al ataque desarrollado contra el enroque corto.

Guaza, Fustes, Parrado y CalzadoEstuve a contracorriente y en el filo de la navaja durante casi toda la partida. No podía dejar de asombrarme que un niño de 10 años pudiera jugar con tanto aplomo, sin precipitarse y eligiendo siempre buenas jugadas.

Llegamos al momento crítico de la partida en el que, como compensación a mi pobre estructura de peones en el flanco de dama, tenía mejor caballo (el mío clavado en d4, el suyo en a2).

Con su dama encerrada y en peligro de ser cazada, José Alejandro cambió una de sus dos torres por mi caballo y peón, entrando en un final en el que el blanco tenía ampliamente compensada la calidad.

Al final, en mis apuros de tiempo, y a costa de otro peón, conseguí tablas por jaque continuo.

 

Brenda y Lorena DevesaEn el tercer tablero, Brenda se enfrentó a Lorena Devesa. Jugaron una Italiana en la que la igualdad fue la tónica general. Desarrollaron un juego muy maniobrero en el que el blanco consumió mucho tiempo.

Pero no debemos olvidar que el ritmo de 2 horas finish pasa malas pasadas y eso fue, exactamente, lo que le pasó a Brenda: perdió.


Concello da Coruña

O Concello da Coruña subvencionou a participación de CLUBEXA na temporada 2022 da Liga Galega por equipos de xadrez e na Copa Galicia

ACLAD Coruña

Estamos en Facebook