clubexa.org

16 de septiembre de 2019
CTO. ESPAÑA ABSOLUTO 2006: Crónicas del otro lado
De La Fuente Mayán, Alfredo
( 23-11-2006, 13:00 )

   Inauguramos aquí las 'Crónicas del otro lado', una espeluznante colección de relatos acerca de la realidad de los torneos para esas criaturas misteriosas, tan desconocidas para el común de los jugadores, cuya sola mención provoca escalofríos: ¡los ÁRBITROS!  Y es que mil y una veces hemos oído la sesuda pregunta, la madre de todos los corderos: '¿Y qué narices hace un árbitro de ajedrez?'

   Bueno, pues si le preguntan al árbitro del último Mundial dirá que vigilar los servicios... Mientras, en las fotos que ilustran la crónica podéis ver todo lo que hemos hecho en los prolegómenos del Cto. de España Absoluto 2006, que se desarrolla del 22 al 30 de noviembre en la bellísima ciudad de León. El torneo se divide en dos, un Cerrado que reúne a 12 de los mejores jugadores del país - incluyendo a Paco Vallejo y Miguel Illescas, aparte del pontevedrés Pablo García Castro - y un Abierto en el que 100 jugadores llegados de los rincones más rinconeros de la geografía patria se pegan por la gloria, la pasta y 3 plazas para el Cerrado del año que viene. Y donde además, 'en el otro lado', está el que suscribe.

   Todas esas mesas tan cucas de los torneos quedarían mucho peor en un sitio diferente a los sensacionales salones del hotel Conde Luna, sede del torneo, y cuyos nombres de ríos de la tierra podéis apreciar: Esla, Bernesga, Órbigo... (no, órdago no, Órbigo). Como puede verse, el local de juego es excelente y permite al público seguir las partidas cómodamente sentado, aparte de disfrutar de la retransmisión en directo por Internet en www.feda.org , que también es proyectada en el propio hotel para goce de la concurrencia (y también para cierta desesperación arbitral por el volumen de determinados comentarios).

   Nuestra labor hasta el inicio del torneo ha consistido en colocar las salas de juego, tablones de anuncios, listados varios, etc. etc. etc. - y creedme que hay muchos etc. en un torneo de este estilo. De ello pueden dar fe los gallegos participantes en este Abierto, que son los lucenses Carlos Casares, Borja Vega y Edu Braña y el coruñés-orensano Javier Varasa (al menos que conozcamos). La representación de titulados es amplia y la igualdad en los tableros altos, también, lo cual a priori hace prometer sangre, sudor y apuros de tiempo, es decir, más emoción para todos y más trabajo para nosotros...

   Una vez elegido el Comité de Apelación y colocadas las planillas de mañana, el que suscribe se relaja unas horas a la espera de numerar y ordenar los carteles identificativos de los ya 96 jugadores (no los matamos, sólo eliminamos a los que han incomparecido). Desde el que será hasta el día 30 el epicentro del ajedrez nacional, seguiremos informando... desde el otro lado.



[ Volver ]